Conquistados por la bahía

El catamarán 'Olé', en una de sus rutas por la bahía, aproximándose a la playa de El Portús.
El catamarán 'Olé', en una de sus rutas por la bahía, aproximándose a la playa de El Portús. / LV

Las rutas en barco por el puerto de Cartagena y las calas cercanas ganan público. Las travesías, algunas de ellas nocturnas, incluyen recorridos de tres horas para disfrutar de las baterías de costa y música a bordo

RUBÉN SERRANOCartagena

Recorrer las calas, castillos y baterías que rodean la costa bajo la luz de la luna; iniciarse en la navegación de veleros y aprender las técnicas básicas de paleo con el Fuerte de Navidad en el horizonte; disfrutar de conciertos en directo y observar el casco antiguo iluminado, con la silueta de luces y sombras de la Muralla de Carlos III. Esas y otras experiencias son las actividades náuticas que componen la programación estival de Puerto de Culturas, el Real Club de Regatas y el catamarán 'Olé'. Una alternativa al ocio común que cada vez cobra más fuerza entre vecinos y turistas, y que se está convirtiendo en una nueva vía de negocio.

Las actividades de ocio marítimo en el puerto amplían la oferta turística de la ciudad. Todos los jueves desde el pasado 20 de julio, la travesía 'Sonidos del Mar', de Puerto de Culturas, invita a recorrer la bahía, a su paso por el Muelle de La Curra, el Fuerte de Navidad, la Algameca Chica y Escombreras. La ruta tiene una duración de una hora, de nueve a diez de la noche, y una de las particularidades de la cita es que a bordo del barco, un saxofonista ameniza la velada. «A diferencia de las rutas que organizamos durante el día, esta es más relajada. Está teniendo bastante aceptación y hemos completado todas las salidas», aseguran en Puerto de Culturas. En cubierta, la tripulación da la bienvenida a los pasajeros (en su mayoría, parejas) con una copa de champán.

Sonidos del Mar
Travesía nocturna todos los jueves por los castillos y baterías de costa.
Club de Regatas
Cursos y rutas de vela, windsurf y kayak por Cala Cortina y La Parajola.
Catamarán 'Olé'
Tres paseos al día de tres horas cada uno. Música, refrescos y copas a bordo.
Crecimiento
Más demanda de vecinos y turistas con respecto al año pasado. Sube hasta un 60%.
Precios
Salvo el curso de vela, no superan los 15 euros e incluye conciertos, servicios de catering y champán de bienvenida a bordo.

La embarcación turística de Puerto de Culturas tiene una capacidad para 85 personas, aunque en la salida nocturna se limita a 40. 'Sonidos del Mar' ha experimentado «un crecimiento del 15%» con respecto al verano del año pasado, según una portavoz de Puerto de Culturas. «Nos quedan dos salidas, hasta el 7 de septiembre, y a día de hoy [ayer para el lector] ya hemos vendido la mitad de las plazas». La ruta tiene un precio de 12 euros para el público en general y de 6 para los socios.

Un saxofonista toca para los pasajeros del barco turístico de Puerto de Culturas, anoche. / Pablo Sánchez / AGM

Windsurf y vela

«A tope y llenos de gente» andan estos meses el Real Club de Regatas. Desde que empezaron los talleres infantiles de nudo y navegación, la marina deportiva ha acogido diferentes actividades. Una de las más demandadas son las rutas en kayak por Cala Cortina, La Parajola y el entorno portuario, hasta las antiguas instalaciones en la dársena de botes. Un grupo de monitores asesora a los alumnos en las técnicas de iniciación al paleo, todos los fines de semana. «Las quince plazas se agotaron al momento», sostiene el director general, Eduardo Gallego.

En el Real Club de Regatas estiman «en un 60%» el crecimiento de la demanda, «tanto en esta actividad como en los cursos de vela, paseos nórdicos, senderismo y windsurf», que se alargarán hasta final de mes y para las que se agotaron las más de treinta plazas ofertadas». La clave de este repunte, según el presidente, José García-Bravo, y el propio Gallego, reside en el cambio de hábitos de las personas. «La gente hace otros planes porque las vacaciones de verano que tienen ya no son tan largas como antes. Al final, la ciudad no desconecta y se nota más actividad».

Así lo confirman también los responsables del catamarán 'Olé', pese a que este mes de agosto centran sus salidas (tres al día, de tres horas cada una) en La Manga. La travesía recorre el Mar Menor, desde el puerto Tomás Maestre, y también se detiene durante una hora, entre las islas Perdiguera y Barón, para que los pasajeros se den un baño alrededor de la embarcación. «Somos un barco muy popular y los precios (15 euros para adultos y 10 para jubilados y niños, hasta 17 años) no los encuentras en otro lugar más baratos», aseguran.

Aún por confirmar agosto, el incremento de la clientela en un 30%, en junio y julio, se ha debido a que otros años no disponía de un punto de venta de entradas en la explanada del puerto. Se permite la entrada de refrescos y venden a bordo cerveza, tinto de verano, copas y agua. En la empresa se muestran satisfechos: «Viene gente de todas las edades y se lo pasan en grande».

Fotos

Vídeos