El Congreso debatirá el miércoles crear la línea de ferri con Baleares

Pasajeros en el Muelle, listos para embarcar en un trasatlántico, en una imagen de archivo./A. Gil / AGM
Pasajeros en el Muelle, listos para embarcar en un trasatlántico, en una imagen de archivo. / A. Gil / AGM

La iniciativa del PP pretende unir a partir de 2020 los puertos de Cartagena, Palma e Ibiza para el transporte de pasajeros y mercancías

LA VERDADCARTAGENA

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados debatirá el miércoles una iniciativa para poner en marcha un ferri regular entre Cartagena y Palma de Mallorca e Ibiza, que de aprobarse, según Teodoro García, del PP, «abriría una importante vía de distribución para los productores de la Región».

El parlamentario ciezano proponente de la iniciativa recordó que Cartagena es el cuarto puerto español respecto al tráfico de mercancías y el octavo en la recepción de cruceros turísticos internacionales. Así lo atestiguan no solo las estadísticas oficiales sobre tráfico marítimo; también los diversos premios y distinciones que ha recibido, tales como el Seatrade Insider Cruise Awards en 2008 o el de Excelencia Empresarial de la COEC.

Haciendo un cálculo de los cinco primeros meses de actividad anual de la línea, Teodoro García cifró en unos 400.000 pasajeros los que podría tener la nueva línea en los trayectos de ida y vuelta.

En palabras del diputado del PP en el Congreso, esta idea ha sido bien acogida entre funcionarios y altos cargos con los que ha compartido impresiones y que han destacado que había navieras suficientes interesadas en explotar el servicio. Según García, supondría además «potenciar el turismo y el transporte de carga y mercancías y aumentaría la conectividad entre la península y las Islas Baleares».

«Tiene muchas ventajas para posicionar Cartagena como puerto de entrada y salida de turistas y bienes de la Región, así como para incrementar el comercio», destacó el dirigente popular. García afirmó, además, que una de sus ventajas es la de mantener tarifas fijas y garantizar el servicio a largo plazo.

Referencia en la zona sur

Esta propuesta del PP en el Congreso se enmarca dentro de los proyectos de impulso al Puerto de Cartagena ya que, según Teodoro García, «Cartagena reúne las condiciones para aglutinar a todos esos pasajeros, siendo la referencia del centro y el sur de la Península para llegar a Baleares».

En caso de prosperar esta iniciativa del Grupo Parlamentario Popular, el nuevo servicio marítimo podría comenzar en el plazo aproximado de tres años. La intención es que el Ministerio de Fomento y el organismo público Puertos del Estado -al que pertenece la Autoridad Portuaria cartagenera- habiliten una concesión administrativa para implantar una conexión como las que ya funcionan entre los puertos de Denia, Gandía, Valencia y Barcelona con los baleares de Ibiza, Mahón, Formentera, Palma y Alcudia. Inicialmente, funcionaría entre los meses de mayo y octubre, con servicios diarios de ida y vuelta hasta Palma, con escala en Ibiza.

Los primeros realizados por el Grupo Popular antes de registrar su iniciativa en el Congreso de los Diputados, en julio de 2017, indican que el nuevo servicio redundará en la mejora de los transportes entre la costa peninsular y las Islas Baleares, pero también reforzaría la situación de Cartagena como referente turístico. Si el Congreso apoya la iniciativa y el Ministerio de Fomento la considera viable, el proyecto puede ser una realidad en 2020.

Una de las ventajas para Cartagena que defenderá el PP en el Congreso es que el puerto peninsular más al sur conectado con las Baleares es el de Denia, lo que abre más posibilidades a Cartagena como referencia para quienes se desplazan a las islas desde Andalucía.

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