Un concurso medirá el conocimiento de los festeros sobre la época púnica y las tropas y las legiones

LA VERDADCARTAGENA

El Senado Romano, de las fiestas históricas, y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) pondrán a prueba los conocimientos de los miembros de tropas y legiones con un concurso basado en el programa educativo 'Rétame y Aprendo'. Los festeros se retarán entre ellos, contestando a seis preguntas con un límite de tiempo establecido de 120 segundos. Dispondrán de doce retos o vidas. Una gladius y una falcata estarán entre los premios.

El plazo para que los miembros de cualquiera de las cincuenta tropas y legiones de las fiestas se inscriban en el concurso concluirá el lunes día 11. A partir del martes 12 y hasta el día 18 se realizarán las pruebas, que consistirán en preguntas tipo test sobre las civilizaciones púnica y romana, así como sobre la idiosincrasia de las fiestas, que los participantes responderán telemáticamente. En los dos últimos días del juego no se podrán lanzar retos, únicamente responderlos y el ganador de cada reto será el que acierte más preguntas. Los concursantes que superen más retos se clasificarán para la final presencial que se celebrará en el campamento.

«Conocí el éxito del juego Rétame y Aprendo de la UPCT como profesor del IES Sabina Mora de Roldán y decidí proponer a la Politécnica una versión para Carthagineses y Romanos para el fomento de la cultura de nuestras fiestas, que es uno de los objetivos de Senado Romano», explicó el responsable de la prueba, David Alonso.

El concurso se desarrolla a través de 'UPCTplay', la plataforma de juegos aplicados a la docencia desarrollada por el Centro de Producción de Contenidos Digitales (CPCD) de la Politécnica. En la primera edición del concurso regional 'Rétame y Aprendo', que organizaron la UPCT y la Consejería de Educación, participaron el curso pasado 4.000 alumnos de Secundaria y Bachillerato.

Para promocionar la batalla cultural, el CPCD de la Politécnica ha rodado y publicado un spot en el que aparecen festeros, ataviados con los trajes de época y en los decorados de las fiestas, compitiendo entre sí con sus móviles.

Fotos

Vídeos