La concejalía de los invitados

Castejón, López y Segado, en una visita al Palacio de Deportes en junio de 2015./J. M. Rodríguez / AGM
Castejón, López y Segado, en una visita al Palacio de Deportes en junio de 2015. / J. M. Rodríguez / AGM

Deportes ha dado esta legislatura decenas de contratos menores por invitación, por valor de 4 millones. Este departamento municipal se saltó la recomendación del área de Transparencia, y siguió pidiendo ofertas solo a 3 empresas en cada ocasión

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

Hace un par de semanas, tras la ruptura del pacto de gobierno municipal, la exconcejal de Transparencia María José Soler, de MC, exigió públicamente «al nuevo responsable del área», el socialista Francisco Aznar, «que continúe transitando por la senda que trazamos desde que José López asumió la alcaldía, porque, tal y como reflejan los resultados, es el correcto». Soler, quien no obstante trabajó en un área dirigida por el edil del PSOE Juan Pedro Torralba, añadió que «los indicios animan a pensar que este deseo será una quimera, por ejemplo, por la decisión de Castejón de incrementar la facultad de los concejales de Gobierno para autorizar gastos y la contratación de obras y servicios hasta los 18.000 euros más IVA».

La alcaldesa ha justificado esta decisión, que anunció en noviembre y que aprobó tras quedar fuera de la Junta de Gobierno Local los ediles cartageneristas, por la necesidad de dar agilidad a la maquinaria burocrática del Ayuntamiento. Paralelamente, sin embargo, el área de Contratación solo ha sido reforzada con la incorporación de un técnico de administración general. Y, entre tanto, la Fiscalía ha iniciado una investigación para tratar de esclarecer si el Ayuntamiento troceó y adjudicó, entre 2015 y 2017, decenas de contratos menores a tres empresas, que se habrían concertado para lucrarse con obras, suministros y servicios municipales.

El importe asciende a más de 325.000 euros y el Ministerio Público analiza si hay indicios suficientes para impulsar una causa por los presuntos delitos de prevaricación, contratación fraudulenta y malversación de fondos públicos.

Denuncian al fiscal que una firma recibió 300.000 euros por 96 encargos sin procedimiento abierto

Una de esas sociedades es propiedad del hijo del exasesor de MC Enrique Pérez Abellán. La otra tiene como dueño a un empresario amigo del antiguo alcalde y que, según una denuncia recibida en la Fiscalía, ha hecho reformas en la vivienda particular de López, actual portavoz municipal de MC, y en la del exconcejal de Deportes Ricardo Segado.

Debido a su elevado volumen de trabajo, con otro tipo de expedientes, el papel de la Mesa de Contratación -donde hay funcionarios y concejales de todos los partidos- se limita en la práctica a darse por enterada del resultado de las licitaciones de cada concejalía sin concurso público. El nombre del adjudicatario y del resto de ofertantes si el proceso no ha sido por invitación a tres mercantiles, y el precio final, se publican luego en la web municipal.

Cultura y Castejón, en el foco

En cualquier caso, los socialistas defienden que hace un año incorporaron en las áreas de su competencia un sistema que permite a cualquier empresa, previo registro, realizar ofertas para obras, bienes y suministros. Esto evita el sistema de licitación por invitación, en el que se solicita ofertas a tres empresas.

Se trata de un procedimiento legal, pero que el equipo de gobierno desaconsejó, tras las polémicas surgidas por los contratos sin publicidad adjudicados por el Ayuntamiento a la empresa de un familiar del entonces alcalde y concejal de Infraestructuras, José López, y a un pariente de un militante de su partido MC; así como por las adjudicaciones del departamento de Cultura a una mercantil de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena, Cristina Roca.

Esta última concejalía, que tiene al frente a David Martínez, del PSOE, sigue sin aplicar el sistema de contratación indicado por Torralba. Fuentes del Ejecutivo indicaron que el motivo esgrimido por Martínez es que su departamento adjudica, en su gran mayoría, suministros de importe reducido y que no acomete obras.

«La mayor participación de empresas supone una oferta más ventajosa para la Administración, siempre supervisada por el técnico correspondiente. Esta oferta hace que el sobrante se reponga a las partidas restantes, lo que ocasiona la posibilidad de realizar más obras, servicios o suministros», argumentó Torralba, en una circular interna enviada en febrero de 2017. Se refirió así a los contratos inferiores a 6.000 euros. Solo en 2016, la corporación dio 4.934 contratos menores, unos catorce al día, por una media de 1.490 euros: en total, 7, 3 millones de euros.

Pues bien, poco después del comunicado de María José Soler y tras desvelar 'La Verdad' la investigación sobre los contratos menores abierta por la Fiscalía, esta recibió otra denuncia anónima acerca de los 94 encargos de este tipo, por un importe superior a 300.000 euros, realizados por la Concejalía de Deportes a una misma empresa. El fiscal David Campayo, que ya ha solicitado documentación al Consistorio, fue informado por «un empresario» del posible fraccionamiento de contratos, para que no superen los 18.000 euros, por parte de Deportes. Este departamento estuvo dirigido desde junio de 2015 al mes pasado por Ricardo Segado, de MC.

Desde aquel año hasta ahora, añade la denuncia, la mercantil, cuyo propietario tiene según él «amistad manifiesta con políticos vinculados al Partido Popular de Cartagena», no tiene «ningún contrato adjudicado en pública concurrencia y con publicidad», según la web municipal.

Investigación en curso

Una consulta a www.cartagena.es permite comprobar que Deportes ha adjudicado unos 3,9 millones de euros en decenas de contratos esta legislatura, para cuestiones que van desde la apertura, vigilancia y limpieza de pabellones y del Palacio de Deportes a reparaciones y mejoras, entre otros lugares en el Estadio Cartagonova. Infraestructuras abrió las licitaciones por orden de su entonces titular, José López, ahora portavoz de MC. Urbanismo, sección que integraba también el área de Desarrollo Sostenible, utilizó la invitación para algunos contratos menores. Por ejemplo, para obras urgentes en viviendas.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos