La Comunidad restaurará la imagen de San Juan Marrajo

LA VERDADCARTAGENA

El Centro de Restauración de la Región de Murcia devolverá su aspecto y policromía originales a la talla de San Juan Evangelista de la Cofradía Marraja, cuya restauración finalizará antes de Semana Santa para que la escultura pueda salir en procesión dos veces el próximo Viernes Santo.

La obra de José Capuz de 1943 que sustituyó al San Juan de Francisco Salzillo, perdido en 1936, es una imagen de vestir de madera tallada y policromada titular de la Agrupación de San Juan de esa cofradía y que procesiona en el Encuentro, de la mañana del Viernes Santo, y en la procesión del Santo Entierro, en la noche de la misma jornada.

Entre otros trabajos, se limpiarán las rozaduras de los dedos, con especial atención a la policromía de la talla con el objetivo de corregir su tono actual, causado por la oxidación del barniz que se le aplicó tras una restauración realizada hace 15 años, y se reforzará la debilitada estructura interna.

La talla fue visitada ayer, festividad de San Juan Evangelista, por el director general de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, Juan Antonio Lorca, y el responsable del Centro de Restauración de la Región, Francisco López Soldevila, en la iglesia castrense de Santo Domingo para valorar el estado de la obra de arte. San Juan Marrajo es una de las imágenes que mayor devoción despierta en Cartagena.

Lorca explicó que, «en cuanto finalicen las fiestas de Navidad, la talla será trasladada al Centro de Restauración para que esté lista antes de la próxima Semana Santa y pueda lucir renovada en la Capilla Marraja», en cuyo altar recibe culto, junto con Nuestro Padre Jesús Nazareno (titular de la Cofradía Marraja), la Virgen Dolorosa y Santa María Magdalena.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos