La Comunidad pide al Ministerio más trenes regionales con Murcia

Estudiantes toman en la estación un tren del servicio Regional, el curso pasado. /José María Rodríguez / AGM
Estudiantes toman en la estación un tren del servicio Regional, el curso pasado. / José María Rodríguez / AGM

El director de Transportes plantea en Madrid que los matriculados en la UPCT puedan viajar en el último Altaria de la tarde con el Bono 20 para estudiantes

LA VERDADCartagena

La Comunidad Autónoma trasladó ayer al Ministerio de Fomento una propuesta con distintas mejoras en los servicios ferroviarios de Cercanías de Cartagena con el objetivo de incrementar la frecuencia de los trenes entre la ciudad y Murcia, además de facilitar la movilidad entre ambas ciudades. Lo hizo el director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Diez de Revenga, en el encuentro que mantuvo con el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral. El alto cargo autonómico aseguró que «las demandas del Ejecutivo regional han sido acogidas positivamente» y mostró confianza en que se materialicen lo antes posible.

Díez de Revenga también expresó la necesidad de mejorar los servicios ferroviarios para los usuarios de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), tal y como demandan los estudiantes y personal de este centro universitario.

«Hemos pedido que se permita el uso del 'Bono 20' a los estudiantes de la Politécnica en el tren Altaria, con salida a las 18.20 horas, que realiza el trayecto Cartagena-Murcia» camino de Madrid, explicó el director general, quien recordó que esta petición fue uno de los asuntos tratados en una reciente reunión con el vicerrector de Infraestructuras de la UPCT, Marcos Ros.

El responsable de transportes también informó de que la Consejería y el Ministerio estudian fórmulas de colaboración de cara a incentivar entre los universitarios y otros colectivos el uso del transporte público ferroviario en la Región.

El refuerzo de los servicios ferroviarios con Murcia y Lorca es una vieja reivindicación de la comunidad universitaria cartagenera. Estudiantes, profesores e investigadores, con el apoyo de la UPCT, realizaron a finales del año pasado una ofensiva para que las administraciones regional y central recuperen sus planes para mejorar el servicio de trenes Cercanías, guardado en los cajones debido a la crisis.

El incremento del número diario de servicios, la adaptación de los horarios de salida de los convoyes a las necesidades de los usuarios y la reducción del tiempo de viaje, mediante la sustitución de la actual línea de Regional por una de Cercanías, similar a la que une Murcia con Lorca, son las tres principales demandas de la Politécnica.

Fotos

Vídeos