La Comunidad llama a la calma y descarta riesgos para la salud

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

Una de las preguntas que más se hacían ayer los trabajadores de la refinería de Repsol, entre ellos de empresas auxiliares, y los vecinos de Alumbres era si la nube de vapor, azufre e hidrocarburos era tóxica. Desde la Dirección General de Medio Ambiente indicaron que ayer, en el momento de la primera inspección, no se encontraron «indicios de materia particulada arrastrada en la columna ni depositada en el entorno próximo». Se trata de las primeras conclusiones de la investigación puesta en marcha tanto por inspectores de Medio Ambiente como de Industria, tras abrir un expediente informativo. Los vecinos se hacían también las siguientes preguntas:¿Qué riesgos conllevó estar expuesto a la nube de vapor, azufre e hidrocarburos? Según la Comunidad, «de momento el riesgo es nulo, ya que no se han encontrado restos tóxicos. Los únicos diez afectados tenían picor en la garganta y en los ojos. Además, durante las horas en las que produjo el episodio y posteriores momentos no se han registrado superaciones de los valores umbrales de los parámetros de calidad del aire en las estaciones de la red de vigilancia de la calidad del aire de la zona».

¿Cuándo y de qué manera fue avisada la población? Medio Ambiente indicó que desde Protección Civil «se activó el nivel 0 del Plan de Emergencia Exterior del Valle de Escombreras del Sector Químico por accidente de Categoría 1. Inmediatamente después de conocer el incidente y ante la posible existencia de una nube tóxica, se aconsejó a los vecinos evitar salir a la calle y cerrar puertas y ventanas. Una vez confirmado que la situación se encontraba controlada y la nube de vapor se había dispersado, se normalizó la situación y se levantaron las medidas de confinamiento preventivas».

¿Cuáles fueron los últimos accidentes en Repsol? El último del que se tiene constancia ocurrió hace ahora justo un año en la zona de calderas y hornos, donde una explosión provocó dos heridos leves. El anterior fue en 2015, cuando también hubo dos heridos tras una deflagración ocurrida en la sala de bombas de una de las unidades de producción. Y aunque no en el interior, pero sí que hizo saltar todas las alarmas, en 2013 hubo un incendio en ladera norte de la Sierra de la Fausilla, frente a la refinería.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos