La Comunidad calma a las empresas de Escombreras que planean ampliaciones

Fomento quiere recoger en la norma urbanística transitoria las necesidades de suelo de las compañías para no poner en riesgo inversiones ya previstas

C. R.CARTAGENA

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, pidió ayer a los directivos de la Asociación de Empresarios del Valle de Escombreras que informen a la Comunidad y al Ayuntamiento de sus planes de expansión a corto plazo para tenerlos en cuenta en la norma transitoria por la que se regirá el planeamiento urbanístico en Cartagena mientras no hay un nuevo Plan General, tras la anulación judicial del aprobado en 2012.

La situación preocupa a los directivos de empresas de Escombreras, que temen que la inseguridad que genera el bloqueo normativo pueda poner en riesgo en los próximos meses proyectos altamente beneficiosos para la economía regional.

El consejero reconoció la situación «particular» del Valle de Escombreras, que dispone de suelo urbanizable catalogado no programado y que acoge a un importante número de empresas punteras, por lo que «requiere de un tratamiento específico». Para ello, la Comunidad recopilará las necesidades específicas de las empresas con planes de desarrollo y no estén resueltas para reflejarlas en la norma transitoria. La segunda línea de actuación es desarrollar una herramienta que a medio plazo permita ordenar este espacio económico de primer orden.

El Gobierno regional, recordó Rivera, tomó la iniciativa y presentó hace una semana la norma transitoria al Ayuntamiento de Cartagena con la que se pretende evitar el parón urbanístico mientras dure la tramitación de un nuevo Plan General, a corto y medio plazo.

El consejero informó de que la citada norma es una solución excepcional contemplada en la Ley del Suelo de la Región de Murcia, que resuelve vacíos normativos y garantiza la seguridad jurídica hasta la redacción de un nuevo Plan General.

La norma transitoria será sometida a la aprobación del Pleno del Ayuntamiento de Cartagena el próximo martes, para después pasar a información pública.

Fotos

Vídeos