La Comunidad balizará los puertos de Los Nietos y Los Urrutias para aislar el fango

Luengo y Monedero, en primer término, charlando ayer en el club náutico de Los Nietos.
Luengo y Monedero, en primer término, charlando ayer en el club náutico de Los Nietos. / ANTONIO GIL / AGM

Medio Ambiente balizará el entorno de los clubes náuticos para que no entren bañistas, y estudia limpiar a mano la zona para quitar algas y cañas

JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su comarca arrancó ayer a la Comunidad Autónoma el compromiso de acotar con boyas el entorno de los puertos deportivos de Los Nietos y Los Urrutias, para impedir el acceso de bañistas, debido a la presencia de fangos. En especial, el colectivo ciudadano teme que haya ahogamientos u otros accidentes si algún niño accede desde las zonas de baño o la playa al área donde se acumulan lodos. En la actualidad, hay carteles de aviso sobre la existencia de tierras pantanosas.

Con motivo de una visita del director general del Mar Menor, Antonio Luengo, a esta parte del litoral de Cartagena para abordar las medidas de regeneración de la laguna, el portavoz de la federación vecinal en la zona, Ángel Monedero, trasladó también al alto cargo autonómico la necesidad de llevar a cabo una limpieza urgente y a fondo de las aguas.

Monedero explicó que, ante la limitación en el uso de maquinaria a partir del 30 de marzo, el Gobierno regional debe plantear a los expertos del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor la posibilidad de intensificar la recogida manual de algas y otro material que genera mal olor.

«Como apenas entra luz en el fondo marino, la podredumbre va en aumento y cada vez se huele más a huevo podrido en la zona de los clubes náuticos de Los Nietos y Los Urrutias. Además, la imagen que se da a las puertas del verano es pésima, porque está todo verde y lleno de espuma», denunció Monedero. Y pidió la aprobación de un plan para evitar que esta situación, enquistada desde hace más de una década, no se repita por el bien de los vecinos, de los turistas y del medio natural.

«Vamos a proponer al Comité ejecutar que nos indiquen los criterios para realizar una limpieza sin que afecte al ecosistema. Consistiría en una retirada de algas y cañas superficial, que no afectaría a la biodiversidad y que mejoraría el estado de las aguas y de las playas», dijo Luengo. Y anunció a 'La Verdad' que se balizará, lo antes posible, las inmediaciones de los dos clubes náuticos.

En un comunicado, el Gobierno regional destacó asimismo que el servicio de limpieza del Mar Menor de la Comunidad ha retirado de las playas que pertenecen a Cartagena 230 metros cúbicos de algas y 44.800 kilos de residuos en 31 días. Así lo comunicó Luengo durante la reunión que mantuvo en el Club Náutico de Los Nietos con el concejal de Transparencia y Buen Gobierno, Participación, Descentralización y Festejos de Cartagena, Juan Pedro Torralba; miembros de la federación vecinal; y el presidente del club náutico, José María García Carreño.

«Hemos abordado los distintos trabajos de recuperación total del Mar Menor, que debe ser un trabajo de todos», subrayó el director general. Y citó la limpieza de las playas, una competencia municipal apoyada por la Comunidad con una brigada específica de doce personas.

Desde 21 de abril, este equipo ha realizado ha retirado sobre todo restos de madera, plástico y papel. Asimismo, ha sacado algas en Los Nietos, Los Urrutias, Estrella de Mar y Playa del Cavanna. Este servicio dispone de una embarcación y cuatro vehículos. Asimismo, la Comunidad tiene el barco 'Limpiamar', con los equipos necesarios para recoger residuos flotantes y vertidos líquidos, como aceites y espumas.

Más

Fotos

Vídeos