Una comisión especial evaluará en la Asamblea el proyecto para la llegada del AVE a la Región

Pleno de la Asamblea regional. / Antonio Gil / AGM

Aprobada la propuesta para que la mesa técnica esté formada por expertos de las administraciones y representantes de los vecinos que exigen el soterramiento de las vías en Murcia

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOLCartagena

La Asamblea Regional aprobó este jueves, a propuesta de Podemos y con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos, la creación de una comisión especial parlamentaria para el seguimiento de la entrada del AVE a la Región de Murcia. Dicho grupo tendrá, a su vez, una mesa técnica con participación de expertos y de la Plataforma Pro Soterramiento.

En la defensa de la iniciativa, el diputado de Podemos Andrés Pedreño aseguró que la situación generada por las obras para la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Murcia obliga a realizar un seguimiento al protocolo suscrito por las administraciones públicas en 2006 para materializar ese proyecto.

"Es necesario evaluar el proceso de toma de decisiones sobre la llegada del AVE a Murcia como pregunta necesaria para encarar las numerosas cuestiones pendientes aún hoy". En su opinión, esas obras plantean diferentes incógnitas que se han visto acrecentadas "por la falta de transparencia" de las administraciones gobernadas por el Partido Popular.

"La entrada de la Región de Murcia al ferrocarril del siglo XXI se juega en el soterramiento de las vías del AVE en Murcia", aseguró Pedreño, quien destacó como cuestiones que deben ser aclaradas la conversión de la estación del Carmen en un centro intermodal de transporte de viajeros, la compatibilización de la red de Cercanías con la alta velocidad, los 'cuellos de botella' en Murcia y Alcantarilla para los trenes de mercancías, así como las conexiones con Cartagena y Lorca.

El portavoz del Grupo Popular, Víctor Manuel Martínez, rechazó las pretensiones de Podemos "porque no solo se ha dado toda la información que los vecinos han pedido, sino también cada una de sus exigencias". Martínez garantizó que Murcia "contará con AVE y con más kilómetros soterrados de AVE de España, con una inversión superior a los 585 millones de euros. Eso son hechos, no mentiras, las cuales se les ha explicado por activa y por pasiva a todo aquel que las ha querido escuchar", aseguró.

Como novedad, el portavoz del Grupo Popular reconoció que las administraciones gobernadas por su partido no han hecho bien todo lo relacionado con el proyecto de alta velocidad. "Claro que hemos cometido errores. Pero no nos olvidemos del contexto del 2006, que ha eovlucionado. No nos duelen prendas en reconocer sin ningún tipo de complejos el trabajo de la Plataforma para conseguir el soterramiento", aseguró. No obstante, denunció la "instrumentalización" política por parte de los partidos de la oposición de un proyecto que está garantizado. "El AVE va a llegar y va a llegar soterrando. Ustedes podrán reunirse en la comisión mientras nosotros seguiremos defendiendo el desarrollo económico de esta Región".

El PSOE sacó adelante una enmienda parcial a la propuesta de Podemos. En su defensa, el diputado Joaquín López recordó que el protocolo de 2006 fue "fruto de un consenso político que hemos perdido en los últimos tiempos" "Hace falta una comisión para que esta Asamblea tenga la información pertinente, porque ya está bien de dilación y de castigo a la Región. Basta ya de engaños y sean capaces de cumplir", reprochó al PP.

Ciudadanos también enmendó la iniciativa de Podemos con una batería de medidas para el funcionamiento de la comisión de seguimento. El diputado Juan José Molina destacó que los vecinos "ya están cansados de promesas falsas y de mentiras. Puede ser que ahora sea la definitiva, pero es que ya no se lo cree nadie y ya no nos creen a nadie", lamentó. Molina expuso sus dudas sobre la forma de hacer las obras de Murcia y defendió, como el PSOE, la necesidad de crear una mesa técnica para evaluar la situación.

Fotos

Vídeos