Borrar
Integrantes del grupo Ahora Teatro, de La Palma, durante la representación de 'Los Miserables'. LV
Las comedias en La Palma

Las comedias en La Palma

JOSÉ SÁNCHEZ CONESA

Cartagena

Miércoles, 7 de febrero 2018, 09:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo sábado comienza el XX Certamen de Comedias de La Palma con la puesta en escena de 'Casandra', escrita por Diana M. de Paco, una autora de nuestra región. La cita es el Centro Cívico con entrada libre, constituyendo una magnífica oportunidad este acto de apertura para aproximarnos a algunos episodios de la historia de las artes escénicas y sus anécdotas en esta comunidad local. Esa será la empresa que acometamos la actriz Joaquina Gómez y un servidor, que en calidad de cronista oficial haré también una apresurada semblanza sobre las grandes aportaciones de Isidoro Máiquez a la escenografía española cuando se cumple el 250 aniversario del nacimiento del gran actor cartagenero. Se ha puesto en marcha en Cartagena una comisión promotora, que lidera Jaime Cros, empeñada en dar a conocer a este gran desconocido, pues aquí la mayoría sabe de la existencia de una gran estatua a su memoria levantada en la Plaza de San Francisco. El soberbio bronce de 1927 concitó el dicho tan popular entre nosotros: '¡Eres más duro que Máiquez!' Pero el conocimiento del personaje no pasa mucho más de ahí.

Contaba con algo más de 20 años cuando se decía de él que era el mejor actor de España. Fue becado por el Gobierno para que fuese a aprender en Francia del gran Talma. Fruto de aquella formación comienza a desaparecer en nuestro país la interpretación afectada, los gestos exagerados, sin venir a cuento, las voces engoladas. Centra las luces sobre el escenario y apaga las de la sala, tal y como hacemos ahora. Los espectadores se sentarán y prohibirá la venta de alimentos en plena representación, consciente como era de la dignidad del oficio de actor y así lo defenderá ante las autoridades. Si vamos al Museo del Prado podemos contemplar el retrato que le hizo su amigo Goya, compañero de inquietudes liberales, críticos ambos contra el absolutismo y los caprichos del rey Fernando VII.

Auto de Reyes Magos

Dice mucho de la tradición teatral palmesana el Auto de Reyes Magos o que el bello edificio de las Escuelas Públicas, levantado en los años 20 bajo la dirección del arquitecto Víctor Beltrí, estuviese destinado inicialmente a centro teatral. En esa década, la Belle Époque, se representarán obras de compañías profesionales como 'Solo para hombres', un espectáculo que incluía un desnudo integral femenino. El grupo local escenificará obras de Joaquín Dicenta como 'Juan José', teatro político que refleja el conflicto entre empresarios y obreros. Tampoco faltó el Tenorio para Todos los Santos ni la compañía Segura de Cartagena con zarzuelas con la 'Rosa del Azafrán' y 'Doña Francisquita'.

Durante la guerra civil no cesará la actividad dramática, enriquecida con las aportaciones de refugiados venidas desde Cartagena y Mazarrón, ensayando 'Nuestra Natacha', obra de Alejandro Casona comprometida políticamente con la República. Al término de la contienda no pudo representarse, evidentemente.

La posguerra fue difícil de remontar para la mayoría por sus largos años de miseria y miedo. El teatro, preferentemente la comedia, y las variedades ponían bálsamo en las heridas. Lo escribió el catedrático César Oliva: «Nada más adecuado que tratar temas inocuos, con personajes inocuos y sin otra intención que la de divertir». Citaba Oliva a la actriz Ana Mariscal cuando apostaba por un teatro «que no abrume con problemas ajenos ni que les haga pensar demasiado en temas transcendentales» y al dramaturgo Jacinto Benavente, quien confesaba que había rebajado el tono dramático de sus textos «porque bastantes angustias sufre ya el mundo para entenebrecerle con tragedias de invención».

Triunfó pues el teatro de evasión en las obras representadas por el cuadro artístico local durante los años 40 y 50, debidas a autores de gran popularidad como Carlos Arniches, los hermanos Álvarez Quintero, Muñoz Seca y de otros de menor reconocimiento pero que todas han quedado en la memoria colectiva de los aficionados: '¡Qué solo me dejas!', 'Puebla de las Mujeres', 'La hermana San Sulpicio', 'La Casa Quirós', 'Madre Alegría'. Algunas de ellas puestas en escenas en pueblos cercanos pues los beneficios estaban destinados a la erección del monumento al Sagrado Corazón de Jesús y a los Caídos, ubicado en la plaza principal del pueblo.

Todas han sido recordadas estos años en los homenajes concedidos por el Certamen de Comedias a aquellos veteranos que en su día las encarnaron y que en los últimos tiempos nos han ido dejando.

Termino con una confesión que me hizo Ana Diosdado, autora teatral y actriz: «¡No conozco en toda España un concurso similar al de La Palma!» Este año el presidente de la asociación organizadora Ahora Teatro, Francisco Rodríguez 'Fran', ha dado un paso más allá impulsando el I Concurso Literario de Comedias Campo de Cartagena con el objetivo firme de incentivar la creatividad y puesta en escena de obras escritas por nuevos autores. El telón nunca se baja en La Palma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios