La cola de ballena y el Palacio Consistorial inspiran el cartel de las fiestas de carnaval

Presentación del cartel, ayer en el Palacio Consistorial./A. C.
Presentación del cartel, ayer en el Palacio Consistorial. / A. C.

El leonés César Núñez gana el concurso de 2018, una edición donde Miguel Ángel Lorente será Don Carnal y África Hernández hará de Doña Cuaresma

C. R.CARTAGENA

El Carnaval 2018 de Cartagena será promocionado por un cartel del leonés César Núñez, titulado 'Metamorfosis'. En el concurso para elegirlo, al que se han presentado 45 candidatos, hay cada año más participantes de la Región y de otras comunidades autónomas, algo que da muestra de que esta fiesta se hace «cada año más grande».

Así lo ha destacó ayer el concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba, quien subrayó el empeño que ponen todos los participantes del Carnaval en que todo salga perfecto. El Ayuntamiento anima, por ello, a trabajar «codo con codo» con la Federación del Carnaval, para alcanzar el reconocimiento de fiesta de Interés Turístico Nacional.

Durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio Consistorial, la presidenta de la Federación, Carmen Sánchez, y el vicepresidente, Eduardo Pignatelli, anunciaron asimismo que Miguel Ángel Lorente, de la comparsa Aradia, y África Hernández, de Paraíso, encarnarán a Don Carnal y Doña Cuaresma el próximo febrero.

«Con bigote y matasuegras»

Respecto al cartel, tres veces se ha presentado Núñez a este concurso antes de alzarse ganador, y con su obra muestra su «gran compromiso» con el Carnaval, comentó Carmen Sánchez. Él mismo envió a los responsables del certamen unas líneas explicando que se inspiró en los elementos de la ciudad, para crear un personaje disfrazado de arlequín, con una máscara y cuya cara es la fachada del Palacio Consistorial y que tiene «un bigote representado con la cola de ballena del puerto y un matasuegras que termina en el famoso submarino» de Isaac Peral.

Todo ello crea «una metamorfosis colorista, carnavalesca y creativa», que ya había vaticinado el propio autor que se convertiría este año en el ganador. Lo hizo al recibir la visita en su tienda de arte de una mujer de Cartagena a la que le enseñó su obra y quien le aseguró, entre risas, que era «el futuro cartel del Carnaval de la ciudad».

El nuevo Don Carnal, Miguel Ángel Lorente, manifestó la «alegría y el respeto» que le inspira representar este papel en las fiestas del año próximo. Alegría por el orgullo de ser elegido por la comisión, y respeto por que en su persona representa a todos los «carnavaleros, que le dedican tantísimo tiempo» a esta fiesta. En cuanto a la nueva Doña Cuaresma, África Hernández, es hija y nieta de «carnavaleras», y por ello siente una gran responsabilidad. Para afrontar este reto, aseguró, dará lo mejor de sí misma.

Del 2 al 13 de febrero

Pignatelli avanzó algunas de las fechas clave del Carnaval, que abarcará del 2 al 13 de febrero. Las semifinales del Certamen Nacional de Chirigotas serán los días 7 y 8 y la final, el 9. Como ya es habitual, todas las actuaciones en El Batel.

Las entradas saldrán a la venta el 22 de diciembre, tanto en el mismo auditorio como en el Nuevo Teatro Circo y en sus respectivas páginas web. Las galas de Reina Infantil y Reina Adulta serán los días 2 y 3 de febrero, y el 4 de febrero se celebrará los concursos de coreografías infantil y adulta. El III Concurso Nacional de Drag-Queen «Ciudad de Cartagena», tendrá lugar en la jornada del 5.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos