COEC teme otro freno al AVE por la situación de El Hondón y pide una estación provisional

Castejón y Hernández, de pie, antes de una reunión en la sede COEC, en noviembre./PEDRO MARTÍNEZ / AGM
Castejón y Hernández, de pie, antes de una reunión en la sede COEC, en noviembre. / PEDRO MARTÍNEZ / AGM

Los empresarios quieren garantizar la llegada del tren de alta velocidad cuanto antes, mientras se despejan las dudas sobre la descontaminación

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

La patronal cartagenera quiere que el AVE llegue «cuanto antes» y solo aceptará el soterramiento, con una descontaminación previa de los terrenos del Hondón que demoraría las obras, si «se plantea hacer una estación provisional para ganar tiempo». La postura que el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca (COEC), Pedro Pablo Hernández, dio a conocer ayer por la mañana, irritó a la alcaldesa, Ana Belén Castejón, porque difiere de la defensa incondicional del corredor subterráneo que defiende ella. «No seré yo quien se conforme con un parche, para que llegue la Alta Velocidad», apuntó.

Adif, ente del Ministerio de Fomento, reveló, el pasado viernes, en una reunión en Madrid, que el AVE podría llegar en 2023, en superficie, con una inversión de 66 millones, o en 2025, bajo tierra, con un gasto de 137 millones. La Comunidad Autónoma se pronunció claramente a favor de la primera opción, porque es la más rápida, pese a que mantendrá estrangulado el crecimiento urbano del Sector Estación y del Barrio de San Ginés. Por su parte, el Ayuntamiento indicó que solo admite que el AVE llegue soterrado, en menos de los seis años que dice Adif.

Hernández dijo que quiere la alternativa más rápida, es decir, la primera, pero luego matizó que espera «un acuerdo de todos los partidos políticos para llegar a un consenso». «Nos parece bien tanto una opción como la otra. Pero plantear ahora unas obras hasta 2025, cuando queda por resolver la descontaminación de los terrenos del Hondón, nos llena de incertidumbre», aseveró. Su obsesión y la de sus empresarios asociados es «acortar los plazos»». Por eso, si la opción elegida es hacer el soterramiento, considera imprescindible tener una estación provisional a la que el AVE pueda llegar mientras tanto.

Sin embargo, la primera edil no dio ningún argumento para contrarrestar la inquietud de Hernández sobre las dificultades para pagar y afrontar en poco tiempo la descontaminación del Hondón, y agilizar el soterramiento del AVE.

Para que esa operación no influyera, la estación provisional tendría que estar un par de kilómetros antes de la terminal actual de la Plaza de México. Así no se vería afectada por la trinchera de la vía. Esto la situaría entre la zona del Centro Comercial Mandarache y Las Tejeras, más o menos donde quería poner la definitiva la exalcaldesa Pilar Barreiro.

Castejón se acordó de aquel proyecto, que considera revocado, y por eso manifestó sus dudas sobre la construcción allí de una estación planteada como provisional, porque podría convertirse en la definitiva. Además, confirmó que no piensa poner en peligro su plan de una terminal intermodal, en su actual ubicación y junto a las de autobuses y del Ferrocarril de Vía Estrecha. «Si hacen una instalación alejada del central, no se cómo garantízarían esa intermodalidad, ¿poniendo una tirolina?» ironizó. Asimismo, se negó a «permitir que el bloque formado por representantes municipales, empresarios y vecinos se deje convencer de que la opción del corredor ferroviario sin soterrar es mejor, por ser la más rápida».

Sin fecha para limpiar el suelo

Castejón manifestó que defenderá esta posición en la reunión definitiva del consejo de administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, prevista para el mes de junio. «Y quiero recordar que en el tema ferroviario, queremos el AVE, pero también un servicio de Cercanías. Porque si el primero será beneficioso para los empresarios y otras personas que necesitan llegar rápido a la capital de España, el segundo es básico para el día a día de tantos estudiantes y trabajadores que van de Cartagena a Murcia y sufren un tren que se para y se retrasa muchas veces», añadió la primera edil.

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