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Dos turistas salen del Hotel Roc Doblemar, este verano. Pablo Sánchez / AGM
COEC exige medidas urgentes ante la bajada turística en el Mar Menor

COEC exige medidas urgentes ante la bajada turística en el Mar Menor

La patronal culpa del descenso de la ocupación hotelera a la pérdida de las banderas azules y al «deterioro ambiental» de la laguna salada

Antonio López

Cartagena

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Viernes, 15 de septiembre 2017, 04:36

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La dispar ocupación hotelera durante el pasado mes de agosto en los establecimientos de la ciudad y los ubicados en La Manga y alrededor del Mar Menor preocupa a los empresarios de la comarca, que tras el balance realizado exigen medidas urgentes para revitalizar el sector. Este fue uno de los temas tratados anteayer en la Comisión de Seguimiento del Mar Menor de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), ya que, según sus datos, en los hoteles de Cartagena, el número de pernoctaciones subió respecto a agosto de 2016, y descendió entre un 3 % y un 6 % en el entorno del área natural.

Estos datos, ofrecidos ayer por la COEC en un comunicado, contradicen los de la encuesta del Instituto de Turismo, presentados la semana pasada por el consejero de Turismo, Javier Celdrán. Este afirmó que los hoteles del Mar Menor alcanzaron el 91 % de ocupación en agosto, tres puntos más que en el mismo periodo de 2016.

Sin embargo, la Comisión de Seguimiento de la patronal cartagenera la ha cifrado en el 88%, lo que contrasta con las buenas expectativas que los empresarios tenían en los meses previos al verano. En COEC achacan esta bajada a la pérdida de banderas azules y a los «ecos» del estado de la laguna, lo que ha obligado a una bajada de precios que «pone en riesgo la rentabilidad de estas empresas», según el comunicado.

A pesar de valorar la «continua monitorización» de las aguas del Mar Menor, la patronal ve con «mucha preocupación» la evolución de este entorno, donde se han vuelto a repetir los episodios de la temporada estival de 2016. Estos muestran un «estado de salud muy delicado» y una «imagen poco favorable» a los turistas.

Los filtros verdes

Los empresarios anunciaron que se reunirán con responsables de la Consejería de Medio Ambiente, para pedir la agilización de las actuaciones para corregir el «deterioro medioambiental» y recabar información sobre las soluciones planteadas para ello, como el filtro verde y las conexiones hacia las depuradoras de Cabo de Palos y San Pedro del Pinatar.

Tras la reunión conjunta de las comisiones de Turismo y de Seguimiento del Mar Menor, la patronal cartagenera calificó de «agridulce» la temporada estival, si se compara con los datos del entorno de la laguna con los «sensiblemente mejores» en la ciudad. En este caso, la ocupación fue del 70 % en agosto.

La mayoría de los establecimientos colgaron el cartel de completo durante el puente del 15 de agosto, un hecho que solo sirvió para amortiguar la caída del número de clientes que arrastraron durante la temporada veraniega.

Por ello, exigen un mayor esfuerzo por parte de la Comunidad Autónoma para hacer promoción y lograr atraer a más turistas. El objetivo es desestacionalizar el sector. Llevan años reclamando una mayor promoción a nivel regional, nacional e incluso internacional. También claman por poner en marcha más medidas para la recuperación de la laguna.

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