La COEC contribuirá a relanzar el plan local de ayudas y créditos a empresas y comercios

Hernández y Castejón entran en la reunión de empresarios, ayer por la tarde en la COEC./Pedro Martínez / AGM
Hernández y Castejón entran en la reunión de empresarios, ayer por la tarde en la COEC. / Pedro Martínez / AGM

La patronal corresponde al «nuevo clima» de colaboración que llevará a aplicar bonificaciones fiscales en permisos de obra y actividad en 2018

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, pidió ayer a representantes de la Confederación de Organizaciones Empresariales (COEC) que apoyen un relanzamiento de su plan de financiación y de ayudas a personas que fundan una empresa y a las que realizan obras para reformar la que tienen o establecerse en algún local. Su objetivo es que la patronal y sus distintas secciones den publicidad a esta iniciativa entre sus asociados. Así, pretende dar un nuevo impulso al programa de créditos de entre 1.500 y 3.000 euros para nuevos empresarios y a las ayudas de hasta 10.000 euros para obras en negocios que abren y reformas de otros en funcionamiento.

En un encuentro celebrado en la sede de la patronal, su líder comarcal, Pedro Pablo Hernández, confirmó que está dispuesto a ayudar a Castejón, en muestra de «agradecimiento por haber tenido en cuenta algunas de nuestras propuestas en las ordenanzas fiscales». «Es algo que no ha ocurrido en años anteriores», añadió el directivo, para subrayar las diferencias de Castejón con su antecesor, José López.

Financiación bancaria
Relanzamiento del programa de créditos, corregido, con una nueva campaña de promoción.
Ayudas a negocios
Reedición de las subvenciones a fondo perdido de hasta 10.000 euros para nuevas aperturas y reformas.
Beneficios fiscales flexibles
Quien pida una licencia y la obtenga al año siguiente podrá pedir las bonificaciones de ese ejercicio.

En el plan de financiación sin coste, que cumple su primera anualidad, «habrá que corregir algunos defectos» antes de iniciar la promoción, indicó un portavoz de alcaldía. El programa de ayudas a reformas de locales lleva cinco años en vigor y la novedad es que podrán acogerse a él empresas de casi todo el casco urbano.

Asimismo, la alcaldesa propondrá a los empresarios una medida que les permitirá sacarle el máximo rendimiento a las bonificaciones fiscales que se adopten, teniendo en cuenta que pasan muchos meses entre el momento en que las piden y su concesión. «Lo injusto es que si solicitas un permiso este año y te lo dan el que viene, no te puedes beneficiar de las bonificaciones que entren en vigor el 1 de enero», explicó un portavoz de alcaldía. Con la nueva normativa, el empresario sí podrá hacerlo. Así sucederá en 2018 con la petición de licencia para un hotel (ahorro del 50%) y para una empresa con más de 50 trabajadores fuera de un área industrial (95%) de descuento.

Por su parte, Hernández, pidió a Castejón que acelere el plan estratégico del sector turístico y luche por la mejora de las infraestructuras de transporte.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos