El claustro de la UPCT respalda el proceso de reducción de departamentos

Imagen del Claustro de este lunes./Antonio Gil / AGM
Imagen del Claustro de este lunes. / Antonio Gil / AGM

Espaldarazo de profesores y estudiantes al rector y su equipo en la próxima reestructuración interna, que suprimirá al menos diez unidades de gestión

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

El Claustro de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) dio este lunes un espaldarazo al rector, Alejandro Díaz Morcillo, y a su equipo de dirección en el proceso de reestructuración de departamentos iniciado en 2017 y que supondrá la supresión de al menos diez unidades de gestión, de un total actual de veinticinco. En una reunión celebrada en la mañana de este lunes en el Paraninfo, Díaz Morcillo sacó adelante su propuesta de continuar con los trabajos previos de reorganización interna, que ha generado rechazo en una parte de la comunidad universitaria que reclama más diálogo y evitar la creación de 'superdepartamentos'.

El documento de avance elaborado por el coordinador de la reestructuración, Emilio Trigueros, ha recibido el visto bueno del 68% de los miembros del claustro frente al 30% de rechazo. A la pregunta de si la universidad debía detener el proyecto de reestructuración, 105 personas han votado «no» y 47 han votado «sí». Ha habido dos votos en blanco. Con este resultado el equipo de dirección sale reforzado, puesto que la convocatoria del claustro fue solicitada por el sector crítico.

Durante la reunión hubo voces muy críticas con la forma de gestionar este asunto, por ejemplo la del director de la Escuela de Industriales, Patricio Franco. A favor de la reestructuración se posicionaron el director de Telecomunicación, Juan Ángel Pastor, y el delegado de la Politécnica en el Centro Universitario de la Defensa (CUD), Antonio Viedma.

Emilio Trigueros mostró su satisfacción por la postura expresada por el Claustro, que en todo caso no es vinculante para el Consejo de Gobierno. En los próximos meses, este último órgano tendrá que decidir qué departamentos desaparecen y son fusionados con otros. El objetivo de esta reforma es modernizar la gestión y al igual que han hecho otras universidades de España reducir costes de personal y generar recursos para áreas como promoción, captación de alumnos, internacionalización y mejora de la calidad educativa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos