El centro nacional de FP pide más inversión para aumentar los cursos a desempleados

Alumnos de Química del Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional de Cartagena, durante unas de sus clases./A. Gil / AGM
Alumnos de Química del Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional de Cartagena, durante unas de sus clases. / A. Gil / AGM

La dirección aprovecha el acto de reconocimiento como referente del sector de la Química para exigir recursos para atraer alumnos de toda España

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

El director del Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional de Cartagena, Juan Antonio Madrid, aprovechó ayer el acto de declaración de ese instituto como referente nacional de la familia profesional de Química, sector que en la Región emplea a más de 4.000 personas, para exigir más inversión con la que incrementar el número de cursos dirigidos a desempleados y atraer a más alumnos de toda España.

Después de un año desde que el Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aprobó el reconocimiento para el centro, ayer se celebró el acto oficial, al que asistieron el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Fernando Sánchez-Pascuala.

Cada año salen 300 alumnos con un título y más de la mitad de ellos con un trabajo

«Esperamos que este reconocimiento sirva para que haya más inversión por parte del Servicio Público de Empleo Estatal, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para seguir ampliando áreas formativas de la familia de Química, sobre todo, en Farmaquímica, que es un sector muy interesante en la Región de Murcia, con mucho tirón en la industria cosmética y en la biotecnología», dijo el director del centro.

Quieren impartir más formación en el área de la Farmaquímica, por su tirón en la Región

Este centro está ubicado en San Félix y ofrece formación a unos 500 alumnos al año, la gran mayoría de ellos desempleados, en las áreas de Análisis y control, Proceso químico, Farmaquímica, Pasta, papel y cartón y Transformación de polímeros, en el ámbito de la FP.

Prácticas laborales

En su oferta incluye cursos de otras ramas relacionadas, por ejemplo, con la Informática. De ellos, según los datos ofrecidos por Juan Antonio Madrid, más de trescientos terminan con una titulación y de ellos entre el 50% y el 60% encuentran un puesto de trabajo. Muchos de ellos lo consiguen en las empresas donde realizan las práctica laborales exigidas al final del curso.

Entre los matriculados en este centro nacional de FP están Javier Vidal, Alfonso Olivar, Cattya Rodríguez y José Cabezas, cuatro jóvenes de entre 20 y 25 años que cursan el ciclo de Operaciones de Redes Departamentales. Los cuatro están en paro y optaron por este curso «porque su relación con la seguridad en internet tiene ahora bastantes salidas laborales y porque al final podremos hacer prácticas en una empresa», explicó el primero de ellos.

En Informática está matriculado Salvador Marcos, de 38 años y también desempleado. «Estuve trabajando hace años en un negocio de este sector, pero me di cuenta de que sin un título no vas a ningún sitio, por eso me apunté. Lo bueno de esto es que después tenemos prácticas laborales en una empresa. Lo malo es que a veces no se puede luchar contra los jóvenes de 20 años, cuya formación está muy por encima de la de cualquiera», contó.

El presidente regional realizó un recorrido por el centro y conoció a algunos de esos alumnos. Tras ello, López Miras y Sánchez-Pascuala, junto al delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé, el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, y el director general del Servicio de Empleo y Formación, Alejandro Zamora, descubrieron un mural con el símbolo de la Química.

«Estos son los sectores productivos que debemos seguir impulsando en la Región de Murcia, aquellos que hagan que los jóvenes murcianos puedan desarrollar su talento y conocimiento», subrayó López Miras en el acto. También trasladó la enhorabuena a formadores, profesores y alumnos, así como a todas «las personas que han hecho posible este reconocimiento después de años de trámites para conseguir este objetivo, algo que supondrá iniciar una nueva carrera para incrementar las acciones formativas y de innovación en contenidos que lleva a cabo este centro».

Reducen la duración de los ciclos para una inserción más rápida

El Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional de Cartagena ha reducido la duración de los cursos para que la inserción laboral de sus alumnos sea mucho más rápida y directa, según anunció ayer el director del centro, Juan Antonio Madrid. El centro ha adaptado sus programas curriculares de Formación Profesional (FP). Estos ciclos son más cortos que en la FP reglada. Tienen entre 300 y 1.000 horas. La idea es poner en el mercado laboral a trabajadores formados, aunque sea de una manera más rápida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos