El pórtico del Teatro Romano será excavado a partir de 2021

El Teatro Romano, con la zona del pórtico al fondo a la derecha, en una imagen de archivo. /A. Gil/ AGM
El Teatro Romano, con la zona del pórtico al fondo a la derecha, en una imagen de archivo. / A. Gil/ AGM

Los arqueólogos harán en tres años los proyectos para convertir en visitable toda la zona posterior a la escena del edificio y unirla al recorrido actual

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

El consejero de Cultura, Javier Celdrán, anunció ayer que en 2021 comenzará la excavación arqueológica del pórtico del Teatro Romano, para incorporarlo al recorrido visitable en el futuro. La entrada por la que los romanos ingresaban en el recinto, hace dos mil años, está a cubierto en una parte del recinto situada tras el escenario y se extiende hacia la fachada de la Cuesta de la Baronesa y hacia la calle Cuatro Santos. En el inmueble que da a esta última travesía se ha dejado el sótano diáfano y se ha llegado a un acuerdo para hacer lo mismo en el solar que hay al lado, en espera de que llegara este momento.

«Pondremos en marcha el plan de acción 2018-2021 para avanzar en lo que será la nueva ampliación del Teatro Romano», explicó Celdrán.

La primera actuación será promocional y divulgativa, con la celebración, el año que viene, según Celdrán, de «un congreso internacional de pórticos tras la escena». «De esa manera, se empezará a recoger información para la ampliación del Teatro por su parte posterior», donde está la entrada al escenario.

El proyecto para definir la intervención llevará «un par de años», advirtió Celdrán. Los anteproyectos detallarán la forma de actuar en «esta atracción fundamental para el turismo regional». El próximo año, arqueólogos y otros expertos harán una investigación y una planificación completa. Entre 2019 y 2020 deben tener listos los anteproyectos y los planes de ampliación y en 2021 comenzarían las obras.

En los primeros años «haremos una inversión en los preparativos», subrayó el consejero. A partir de 2021 «tendremos que poner mucho dinero en la obra y buscaremos para ello la misma colaboración público-privada que permitió hacer la primera fase, con el museo», añadió

A la reunión del patronato de la fundación asistieron el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón. Ambos recibieron la buena noticia de que el monumento ha superado los 1,5 millones de visitantes desde su apertura en 2008. Las cifras acumuladas entre enero y noviembre alcanzan los 211.131 turistas y superan en un 6,5% los visitantes de 2016. «Este museo se consolida así como el más visto de la Región», apuntó el consejero, instantes antes de entrar en la reunión ordinaria del patronato.

En lo que va de año, se han superado la mayoría de los indicadores y objetivos propuestos para 2017 en relación a este conjunto monumental considerado ejemplo internacional de la recuperación patrimonial. Asimismo se conseguido un mayor impacto de la promoción y se ha mejorado la atención y de la acogida al visitante, así como por la diversificación de los servicios ofertados.

Celdrán recordó la promesa de poner en marcha un proyecto de realidad virtual por inmersión, que permitirá al visitante ver el edificio romano como era en la antigüedad, con unas gafas. Es un programa anunciado hace un año y que aún no se ha puesto en marcha.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos