Castejón recurre la condena por la licencia anulada en La Azohía

Solar del antiguo cuartel de La Azohía, en una foto de archivo./José María Rodríguez / AGM
Solar del antiguo cuartel de La Azohía, en una foto de archivo. / José María Rodríguez / AGM

El Ayuntamiento rechaza abonar 3,4 millones por cancelar la construcción de 24 apartamentos e intentará que, en todo caso, pague su seguro

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

El Ayuntamiento recurrirá la sentencia que le condena a pagar 3,4 millones de euros, más los intereses de demora (en total cerca de 4 millones) a dos promotoras inmobiliarias, por impedirle con decisiones contrarias a la Ley la construcción de 24 apartamentos turísticos en La Azohía. El Consistorio está dispuesto a llegar hasta la última instancia, el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, para dejar sin efecto o al menos mitigar el impacto económico de la sentencia del Juzgado de Lo Contencioso Administrativo número 1 de Cartagena, por la que este obliga a indemnizar a las empresas a las que anuló la licencia de obras y cambió la calificación del suelo de hotelero y comercial a dotacional público en el año 2010.

En el caso de que la condena a la institución municipal adquiera carácter firme, el Gobierno local hará «todo lo posible por que se haga cargo del pago la compañía aseguradora contratada por el Ayuntamiento en el momento en que ocurrieron los hechos». El objetivo es que los daños a bienes y derechos de terceros generados en este asunto no supongan un perjuicio para las arcas públicas y, con ello, al bolsillo de los cartageneros.

Así lo avanzaron ayer fuentes de la alcaldía al diario 'La Verdad', que desveló en su edición de este jueves la existencia de la sentencia condenatoria. En el Ayuntamiento precisaron que la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha dado ya instrucciones a la Asesoría Jurídica municipal para presentar el correspondiente recurso y para que se estudien todas las posibles vías que permitan endosar el eventual coste de la indemnización a la compañía aseguradora.

Defensa de los funcionarios

Fuentes de la Concejalía de Desarrollo Sostenible (Urbanismo e Infraestructuras), que dirige el también vicealalde José López, indicaron que este departamento comparte el criterio de seguir pleiteando, en defensa del buen hacer de los funcionarios y para evitar un desembolso millonario. Asimismo, indicaron que de exigirse este mediante una sentencia firme, la corporación intentará que pague la aseguradora.

El Ayuntamiento ya tuvo que reservar, hace unos meses, por orden de otro juzgado la cantidad de 3,4 millones como garantía para el pleito que, de forma simultánea y en la vía penal, tienen interpuesto las empresas.

En concreto, los días 27 y 28 de septiembre serán juzgados por un presunto delito de prevaricación, al existir indicios de expropiación ilegal, el exgerente de Urbanismo, Jacinto Martínez Moncada; otra funcionaria del área; y el exconcejal de Urbanismo, Joaquín Segado (actual presidente del Partido Popular de Cartagena y asesor de la Consejería de Cultura).

En la resolución del juzgado local, que lleva fecha de 30 de junio, el magistrado Andrés Montalbán atiende de forma íntegra la solicitud de las empresas Apartamentos Turísticos La Azohía SL y Bulevar Infante SL de que la administración local repare los «daños y perjuicios ocasionados» con sus decisiones sobre el proyecto urbanístico.

Más

Fotos

Vídeos