Castejón tendrá que recuperar el Imsel o recortar en Personal para aprobar el Presupuesto

Ana Belén Castejón. /P. Sánchez/ AGM
Ana Belén Castejón. / P. Sánchez/ AGM

Decenas de enmiendas de la oposición, con cambios millonarios, dificultan que las cuentas municipales de este año salgan hoy adelante

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

Recuperar el Instituto Municipal de Servicios del Litoral (Imsel) con 2,5 millones, como quiere el PP, o anular partidas de Personal, correspondientes a ascensos y horas extra en Policía y Bomberos, como exige MC. La alcaldesa, Ana Belén Castejón, tendrá que elegir qué peaje prefiere pagar para acabar el Pleno de hoy con el Presupuesto Municipal de 2018 aprobado. El apoyo de Ciudadanos, ya conseguido, no le basta y el de Cartagena Sí Se Puede (Podemos) es irrelevante. Con todo, el Interventor Municipal, Jesús Ortuño, tiene la última palabra sobre las enmiendas prescindibles por no ser ejecutables.

La primera misión del PSOE, hoy, es anular la enmienda a la totalidad del PP. Una vez desactivada, la abstención de este partido, que quiere cambiar de sitio cinco millones, es suficiente para aprobar las cuentas. Si recurre a MC, el Ejecutivo socialista tendrá que asegurarse de que sus iniciativas casan con las de Ciudadanos, que ya le apoya.

El proyecto de cuentas de Castejón asciende a 199,5 millones, ocho más que en 2017 (un 1,78%). En él es clave el gasto en Personal, que asciende a 72,3 millones, 5 más que en 2017 (un 7,68%) para pagar aumentos salariales de la plantilla, jornadas extraordinarias para policías, bomberos y brigadas e incorporaciones de nuevos funcionarios (19 agentes de la Policía Local entre ellos). MC y, en menor medida el PP, quieren reducir con sus enmiendas ese capítulo, para hacer más inversiones. Los populares recortan 400.000 euros por la media docena de ascensos en la Policía Local. MC va más lejos, y reduce 1,4 millones, de los que uno es por el recorte de horas extraordinarias para cubrir servicios especiales en fiestas populares y otros eventos. Otros 400.000 corresponden a los ascensos previstos.

Alternativas para lograr el pacto

Francisco Espejo. Partido Popular: «Volveremos a tener las mejores playas»
El PP exige recuperar un ente autónomo de cuidado de las playas, que cerró por un caso de facturas sin presupuestar. «Gracias al Imsel logramos poner las playas entre las mejores de España», indicó su portavoz, Francisco Espejo. La abstención del PP es suficiente para aprobar el presupuesto, si Cs mantiene su apoyo.
Isabel García. MC: «Potenciaremos la movilidad urbana»
MC presenta sus enmiendas al presupuesto para «mejorar el medio ambiente y la accesibilidad urbana», explicó su portavoz adjunta, Isabel García. También propone el cuidado y la recuperación del patrimonio. Con el apoyo de Ciudadanos y los votos a favor de MC, el PSOE sacaría adelante las cuentas como el año pasado.
Manuel Padín. Ciudadanos: «Pido a otros partidos que reaccionen»
Cs luchará para activar la reforma de la Plaza de la Merced y la reurbanización de la calle Beatas. Ademas, exige el acceso peatonal y el parking del Hospital Santa Lucía. Su apoyo solo servirá si MC vota a favor o el PP se abstiene. «Es el momento de que ambos partidos muestren responsabilidad», indicó su portavoz.
Pilar Marcos. Cartagena Sí Se Puede: «Es urgente invertir en los barrios»
Un plan de barrios dotado con 750.000 euros y la adquisición de la cárcel de San Antón, con 560.000, son las enmiendas mas cuantiosas presentadas por Cartagena Sí Se Puede (Podemos). «Es urgente actuar en los barrios», indicó su portavoz, Pilar Marcos. Respecto a la prisión, propone su uso como centro social público.

Para reflotar el Imsel, el PP saca dinero de Personal (1,3 millones) y de Gasto Corriente (1,2). Aquel organismo recibió elogios durante sus diez años de existencia por el cuidado de las playas y de las localidades costeras. Sin embargo, con el cambio de gobierno salieron a relucir facturas por servicios y compras al margen del presupuesto. Por eso, fue disuelto a finales de 2016, en contra del parecer del PP. A su juicio, «con ese organismo llegamos a tener las mejores playas de España», logro que se propone impulsar de nuevo.

Cambio total en inversiones

Hay 8,4 millones en inversiones (dos más que el año pasado). Tanto el PP como MC hacen propuestas que cambian de arriba abajo las partidas de ese capítulo. Los populares prevén la dinamización de las calles Cuatro Santos y San Fernando (400.000 euros), la adecuación de la parcela para el nuevo colegio de La Aljorra (400.000), así como las rehabilitaciones de las Casa Rubio de El Algar (250.000 euros) y de la fachada de la iglesia de Santa María de Gracia (400.000). MC se vuelca con la reforma de la Plaza de la Merced (200.000 euros), la adecuación del antiguo Hotel Peninsular como nueva sede municipal (150.000), la remodelación de las Escuelas Graduadas (100.000), el puente de Torreciega (50.000) y las obras para abrir por completo el Palacio de Deportes (250.000). Ambos partidos exigen partidas plurianuales para acabar estos proyectos en 2019.

El PSOE considera prioritarias la construcción o, al menos, el inicio del cuartel de la Policía Local en Pozo Estrecho y del local social del Llano del Beal.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos