Castejón recorta en infraestructuras para pagar horas a policías, bomberos y brigadas

El concejal socialista Francisco Aznar, bebiendo agua ayer durante el Pleno. Al fondo, la edil de MC Isabel García./J. M. Rodríguez / AGM
El concejal socialista Francisco Aznar, bebiendo agua ayer durante el Pleno. Al fondo, la edil de MC Isabel García. / J. M. Rodríguez / AGM

El Ayuntamiento duplica el gasto en tareas extra de la plantilla, a costa de no mantener calles y parques, con el apoyo de Cs y entre críticas de MC al PSOE

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

Ciudadanos (Cs) volvió a revelarse ayer como la llave del Gobierno de Cartagena en momentos clave, más allá de que Cartagena Sí Se Puede (Podemos) permitió que la coalición de PSOE y Movimiento Ciudadano (MC) echara a andar en junio de 2015 y que se cumpliera el relevo en la alcaldía en el mismo mes de este año. Cs, que apoyó los presupuestos anuales de 2016 y de este ejercicio, y que evitó el mes pasado la disolución de la Sociedad Municipal Casco Antiguo, permitió ayer al Ejecutivo salvar los muebles respecto al aumento del gasto en personal para cubrir servicios de seguridad e infraestructuras en el último trimestre del año, incluidas las fiestas de Navidad.

«Votar hoy a favor es el mal menor. Hoy, Ciudadanos pone de nuevo coherencia y responsabilidad», sobre todo con los trabajadores, «donde unos han puesto mala previsión del gasto y otros oportunismo político», sacó pecho en el Pleno el concejal portavoz del partido, Manuel Padín. En medio de tensiones internas, por las críticas de MC a la «imprevisión» del PSOE, el Ejecutivo convocó una sesión extraordinaria para autorizar una modificación presupuestaria de unos 400.000 euros, con los que abonar horas extraordinarias de las brigadas de Infraestructuras y de Deportes no calculadas en el presupuesto de 2017. Y, de nuevo, gracias a Cs el equipo de gobierno logró su propósito, pues carece de mayoría absoluta en la corporación.

Aumento de gasto
El Ayuntamiento destinará este año 1,2 millones de euros más para pagar horas extra de policías locales, bomberos y brigadas de infraestructuras.
Reducción de gasto
Recorta 300.000 euros en mantenimiento de la vía pública, 141.000 euros en estudios de Infraestructuras, 150.000 en alumbrado público, 212.000 en jardines, 256.000 en limpieza de edificios y 22.000 en mejora de infraestructuras.

El Partido Popular y Podemos rechazaron la propuesta del concejal del área de Hacienda e Interior, el socialista Francisco Aznar, porque dos grandes motivos: el fuerte desvío presupuestario y las partidas de las que se recorta para atender este gasto. Respecto a lo previsto, a los 400.000 euros de ayer hay que sumar los 800.000 euros acordados recientemente por la Junta de Gobierno Local para ampliar las extra de Policía Local y Bomberos. La cifra total, en la que influye el aumento de los costes pactado en diciembre por Aznar con los sindicatos, dentro del nuevo Régimen de Especial Dedicación (RED), supone duplicar el importe planificado para los doce meses.

Padín defiende su «responsabilidad» con la plantilla y el PP evita pedir el cese de Aznar

En cuanto a las partidas aminoradas, se da un tajo al área de Infraestructuras, gestionado por MC a través de María José Soler. Para nivelar el presupuesto de ingresos y gastos, el equipo liderado ahora por Ana Belén Castejón como alcaldesa quita 300.000 euros de mantenimiento de la vía pública, 141.000 euros de otros estudios y trabajos técnicos, 150.000 de mantenimiento del alumbrado público, 212.000 de mantenimiento de jardines, 256.000 de limpieza de edificios y más de 22.000 de mejora de infraestructuras. En casos como las zonas verdes y los edificios, se trata de contratos cuya licitación se ha retrasado y no estará resuelta este año, si bien el Ayuntamiento sigue pagando facturas a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) por la prestación de ambos servicios, en una suerte de prórroga.

De poco le sirvió a Aznar, al menos a efectos de críticas, justificar la corrección en las cuentas con los argumentos de que hubo medidas de seguridad impuestas tras los atentados terroristas de Barcelona, el «gran número» de eventos y actividades que se han celebrado y la escasez de la plantilla municipal.

Atentados y «más eventos»

Respecto a esto último, indicó que la Ley de Estabilidad Presupuestaria ha impedido, desde el año 2006, cubrir 110 plazas, una situación que será paliada «poco a poco», mediante convocatorias como la de 9 puestos de policías y 15 de bomberos.

«Intentaré bajar las horas RED e iremos cubriendo las vacantes a lo largo de 2018», comentó Aznar, tras escuchar una catarata de reproches. La más llamativa, por venir del propio gobierno, fue la del portavoz de MC, exalcalde y destituido edil de Infraestructuras José López.

«MC espera que esta sea la última modificación de estas características, la última de una etapa nefasta en la gestión de los recursos humanos municipales, que podrá comenzar a superarse, como se ha hecho en tantos otros ámbitos desde 2015», con el aumento de la plantilla, dijo López. Y contrastó la «imprevisión y el derroche» criticados desde su partido, una instancia que «no cree» en el sistema de horas extra y que el edil, con la «magnífica gestión económica de Isabel García, edil de MC delegada de Hacienda en el área de Aznar.

López se esforzó por presentar que la disminución de servicios en varios ámbitos tiene como contrapeso el aumento en los otros, como el montaje de infraestructuras para festejos. Y, tras lamentar que el Gobierno central, del PP, obligó a destinar de forma íntegra 35 millones de euros a pagar facturas dejadas por gobiernos locales anteriores, en vez de autorizar contrataciones de personal, salió de nuevo en defensa de su compañera de grupo. Dio que el Ayuntamiento se puede «permitir» el gasto de más de un millón de euros en horas extra «sin abandonar el plan de inversiones municipales más ambicioso en décadas: el Plan ISA».

La edil popular Esperanza Nieto hurgó en la herida y lamentó el agujero de Aznar en los resultados de García, quien «se preocupa, en el día a día, de que las cuentas le cuadren». Eso sí, equiparó a ambos ediles y dijo que, en la empresa privada, ellos serían el jefe de Personal y la jefa de Presupuestos, que tendrían que dimitir o ser cesados por el Consejo de Administración, por incompetencia. Consciente de que habría perdido una votación, el PP evitó pedir esos ceses.

López sirvió, de nuevo, de escudo a García y recordó que Nieto también amplió el gasto en horas extra cuando era directora general de Personal. La popular replicó, tras el Pleno, que sus variaciones fueron mucho menores. Antes, en la sesión, advirtió de que en su grupo están «convencidos de que este acuerdo de horas RED no será suficiente para garantizar todos los servicios hasta final de año».

Nieto resumió así los ajustes contables de Castejón, quien tras el fin de su baja por maternidad «ha elegido al señor Padín como nuevo compañero» para poder gobernar: «En cualquier economía doméstica, uno no deja de pagar la luz y el agua para salir a comer fuera. Y eso es lo que están ustedes haciendo con el dinero de todos los cartageneros».

Acuerdo con los sindicatos

En la misma línea, el concejal de Podemos Francisco Martínez, había criticado el recorte en «partidas sociales», y puso como ejemplo que asociaciones de vecinos como la de Las Seiscientas tendrán que seguir costeando en parte la limpieza de locales municipales. Martínez censuró a Aznar, por presentar «una tabla» con pocas cifras y no un estudio detallado, y le exigió más control de «turnos» y otros aspectos en la Policía y los Bomberos, y másrigor a la hora de para evitar la «nefasta planificación presupuestaria, y a la hora de negociar mejoras con los sindicatos: «Yo soy sindicalista, pero también estoy a favor del control efectivo del presupuestos, porque al final el que paga es el ciudadano».

Turismo pierde dinero y se lo lleva el césped del Cartagonova

La Concejalía de Turismo perderá este año 25.000 euros -20.000 de infraestructuras y 5.000 de ferias-, que irán a una subvención al Fútbol Club Cartagena para el recién colocado césped del Estadio Municipal Cartagonova. Así lo planificó la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y así lo aprobó ayer el Pleno del Ayuntamiento, con la única oposición de Podemos. El plan era restar 18.000 euros a ferias y 7.000 a asociaciones y colectivos, pero la edil de Turismo, Obdulia Gómez, también del PSOE, se negó. Aun así, sufre todo el tijeretazo. Según fuentes del Gobierno, por la proyección turística de los partidos Cartagena-Sevilla y España-Eslovaquia Sub 21, y para evitar choques con MC, no se recorta a la Concejalía de Deportes, que dirige Ricardo Segado, de MC. Esta tiene unos 13.000 euros para el mantenimiento de la hierba. De estos, según fuentes municipales hasta finales de año se gastará 4.000 en ello y 6.000 en arreglar vestuarios. El Pleno rechazó la propuesta de Francisco Martínez, de Podemos, de aplazar el acuerdo, hasta hallar una solución a supuestas irregularidades, pues las obras debió licitarlas el Ayuntamiento y no contratarlas el Efesé. Además, criticó las prisas, después de 30 año sin cambiar el césped. El concejal de Hacienda, Francisco Aznar, dijo que el proyecto es de renovación, no de conservación, pero que si la Asesoría Jurídica ve anomalías, la Junta de Gobierno Local no dará este año dinero al club. Este recibirá, en dos anualidades, 50.000 euros del Ayuntamiento y lo mismo de la Comunidad Autónoma; y pondrá 45.000 euros, en principio salidos de la taquilla del encuentro de la selección el día 14. Evidenciando el malestar de MC con la gestión de este asunto, el portavoz cartagenerista, José López, renunció al turno de palabra.

Fotos

Vídeos