Castejón prevé subir este año el gasto en Personal y no hacer grandes obras

Ana Belén Castejón./A. Gil
Ana Belén Castejón. / A. Gil

La alcaldesa ultima el borrador del presupuesto municipal, que recoge 2,3 millones más en sueldos y que tendrá que negociar con el PP y Ciudadanos

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

El Ejecutivo de Ana Belén Castejón, que ha visto acentuada su minoría tras la ruptura esta semana del pacto entre PSOE y MC, afronta el reto de redactar y aprobar, al menos con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PP, un presupuesto para el Ayuntamiento que cumpla las limitaciones a la inversión del Ministerio de Hacienda. Una partida cerrada para 2018 es la de Personal, con 69,3 millones de euros, 2,3 más que en 2017.

El Ayuntamiento administrará alrededor de 190 millones. El departamento de Francisco Aznar es, por ahora, el más beneficiado en el borrador que manejan los socialistas y, según su responsable, es inamovible. El motivo es que el concejal de Función Pública y Seguridad ha planificado gastarse 800.000 euros en la oferta de empleo público, 550.000 euros en las jubilaciones anticipadas de agentes y mandos de la Policía Local y 930.000 en las horas del Régimen de Especial Dedicación (RED) para cuerpos de emergencia y brigadas. El incremento es del 3,4% respecto al año pasado, en el que este capítulo subió ya más del 6%, respecto al anterior. Entonces no fue suficiente y hubo que aumentar la partida de jornadas extraordinarias.

Cantidad global
El presupuesto del Ayuntamiento de Cartagena para este 2018 rondará los 190 millones de euros, aproximadamente lo mismo que el año pasado. Las mejoras se centrarán en Personal y en los servicios.
Más funcionarios
Se prevé contratar a 33 nuevos funcionarios, de ellos 15 serán bomberos y 10, operarios de mantenimiento.
Mejores servicios
Los principales avances serán en el nuevo contrato de jardines, con un plan de choque de limpieza y una posible mejora del acuerdo con FCC.

En el Ejecutivo explicaron a 'La Verad' que es necesario dotar de mucho dinero al Régimen de Especial Dedicación, en parte por las vacantes que van dejando las jubilaciones y las prejubilaciones. Asimismo, la oferta de empleo, en la que van incluidos bomberos y personal de mantenimiento, contribuirá a que aumente el número de personas en jornada ordinaria. Así, se podrá hacer frente a más trabajo, sin tener que recurrir a tantas jornadas de más.

Los principales refuerzos serán en el cuerpo de Bomberos, con quince nuevos efectivos, y en las brigadas de Infraestructuras, con diez empleados para reforzar las tareas de reparación y el montaje de actos.

Estas son las categorías más importantes, dentro de las 33 plazas de acceso libre. Además, hay 141 de promoción interna para consolidar plazas ocupadas por personal no funcionario, 133 de ellas para auxiliares administrativos.

Limpieza, jardines y buses

Mejorar la efectividad del trabajo de los distintos servicios que el Ayuntamiento de Cartagena presta con su propio personal es una prioridad básica. También lo es hacerlo en los que tiene contratados con empresas privadas, dentro de su gasto corriente en bienes y servicios. Pero esa partida, que será todavía más abultada que la de Personal, aún está por cerrar, en función de las posibles mejoras.

El servicio de limpieza, recogida de basura y tratamiento de residuos en el vertedero de El Gorguel es el más caro que figura en los presupuestos municipales, con 35 millones de euros al año. Lo administra la empresa Lhicarsa, formada por el Consistorio y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). El de suministro de agua es aun más oneroso, con 41 millones, pero no figura en la cuenta de ingresos y gastos, porque depende de Hidroega. El Gobierno local está dispuesto a negociar con FCC, una mejora de maquinaria y personal que elevaría el presupuesto, pero aún no sabe en qué cantidad.

Por lo que respecta al contrato de jardines, en poco más de un mes entrará en vigor, si no hay más recursos, el ansiado nuevo contrato de mantenimiento de las zonas verdes, con un gasto en el primer año de más de cuatro millones de euros. El Ejecutivo local confía en que haya una mejora en 1,5 millones de metros cuadrados de parques, así como en el cuidado de alrededor de 8.000 árboles.

Para conseguirlo, el pliego de prescripciones técnicas exige que la empresa ganadora disponga de la tecnología para aplicar un sistema de control por geolocalización de los equipos, que permitirá organizar mejor su despliegue para que lleguen a todas partes. Además, por primera vez se incluyen en el mismo paquete las zonas verdes que hasta ahora administraban las juntas vecinales, en las que han arreciado las quejas en los últimos años.

Por lo que respecta al autobús, Castejón se comprometió a cumplir una serie de mejoras este año, que también supondrían un gasto mayor. En este caso, la concesionaria del servicio es Alsa.

Además, están las asignaciones de fondos para el Auditorio y Centro de Congresos El Batel, que se llevará aproximadamente un millón de euros; para la Fundación que administra el Teatro Romano, que recibirá una cantidad similar; y para la Sociedad Municipal Casco Antiguo, que, pese a afrontar sus últimos seis meses de vida, necesita 1,8 millones de euros para afrontar los gastos mínimos de funcionamiento, antes de su disolución.

Palacio de Deportes

Más de tres millones de euros se gastará el Ayuntamiento en el mantenimiento del litoral (playas, paseos, accesos marítimos y mantenimiento de las localidades costeras). Otro de los retos es que el Palacio de Deportes deje de ser utilizado solo para acoger eventos puntuales y se normalice su funcionamiento como recinto para la práctica del deporte de élite, por parte de los equipos de fútbol sala (Plásticos Romero) y de otras disciplinas.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos