Borrar
Terrenos del Hondón. A. Gil / AGM
Castejón prevé que el ensanche este ocupe dos tercios del Hondón

Castejón prevé que el ensanche este ocupe dos tercios del Hondón

La primera edil sigue la guía del borrador de proyecto de limpieza que hizo la UPCT y sitúa el parque previsto entre el viaducto y Torreciega

Eduardo Ribelles

Cartagena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 24 de junio 2018, 11:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, prevé que la expansión urbanística hacia el este, en terrenos de la antigua fábrica de Potasas y Derivados y su entorno, sea compartida por un parque que ocuparía un tercio de la superficie total (350.000 metros cuadrados) y una zona residencial en el resto (650.000). Todo ello siguiendo la guía que, en otoño del año pasado, fijó el profesor de la Universidad Politécnica (UPCT), Ángel Faz, con una zona de acopio y encapsulamiento de todos los residuos, sobre la que se ubicarían las zonas verdes, y otra liberada para viviendas y viales.

Un portavoz de la alcaldía informó de esta planificación a los pocos días de que la primera edil anunciara la compra de 180.800 metros cuadrados del sector del Hondón, pertenecientes hasta ahora a la inmobiliaria Solvia. Cuando se formalice la operación, el Ayuntamiento será el propietario mayoritario y tendrá poder para designar urbanizador y decidir qué se hará allí. El portavoz indicó que el parque estará entre el viaducto de entrada de la ciudad y Torreciega. «Es la parte más contaminada y la que acogería, debajo, los acopios de fosfoyesos y piritas», apuntó. La gran extensión de terrenos situada entre la autovía y la carretera de La Unión sería para el nuevo ensanche residencial.

La eliminación del corredor ferroviario actual anula la barrera que supone la vía para la comunicación de la ciudad con ese ensanche. Castejón confía en poner en manos de la comisión técnica de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, en la primera quincena de julio, el nuevo proyecto de entrada ferroviaria a la ciudad, incluido el AVE. Su propuesta es hacerlo llegar por el este, hasta Borricén, y traerlo soterrado en paralelo a la carretera de La Unión, hasta la terminal.

El Ayuntamiento comparte con la Comunidad la propiedad de 422.000, en el seno de la sociedad pública Podecasa. El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, manifestó, el pasado viernes, sus ganas de salir definitivamente de esa empresa, sometida a un proceso de disolución que dura dos años y no culmina. El Ayuntamiento tiene pendiente convocar una reunión del consejo de administración para ponerle fin.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios