Castejón presupuesta 5 millones más para impulsar nuevas obras este año

Castejón, con concejales del PP y de su gobierno durante la reunión sobre presupuestos./J. M. Rodríguez / AGM
Castejón, con concejales del PP y de su gobierno durante la reunión sobre presupuestos. / J. M. Rodríguez / AGM

La alcaldesa incluye en el borrador de las cuentas municipales proyectos de 2017 y espera tener el apoyo de Cs y que el PP, al menos, se abstenga

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, puso ayer en manos del PP y de MC un borrador de los presupuestos de 2018, que no podrá sacar adelante sin el apoyo de parte de la oposición. Las cuentas que propone para el Ayuntamiento ascienden a 193,8 millones, con un incremento de 5 (un 2,6%) respecto al año pasado. Esa subida, que permitiría invertir 8, 6 millones (dos más que el ejercicio anterior) y aumentar el gasto social y de Personal, depende de la reactivación de la actividad inmobiliaria, para ingresar más por las licencias de obra, si la Comunidad Autónoma aprueba a tiempo las normas urbanísticas transitorias. La recaudación prevista supera en 4 millones la de 2017 en impuestos indirectos, de los que el 70% serían por las licencias

El Área de Descentralización dispondrá de 3,4 millones más, dos de ellos para los presupuestos participativos, cuyas obras serán elegidas por los vecinos, y 900.000 del Plan de Barrios, con fondos regionales. En este último cupo se pretende incluir el nuevo local social del Llano del Beal.

El aumento de los ingresos permitirá destinar 606.527 euros más a ayudar a los desfavorecidos; también sacar adelante proyectos de obra presupuestados el año pasado, pero que no se ejecutaron, junto a otros que no se llegó a incluir en las cuentas de 2017.

Es el caso de los 600.000 euros previstos para dotar de césped artificial al campo de fútbol de La Palma y para resembrar la hierba y mejorar el equipamiento del de Pozo Estrecho. También están la remodelación pendiente del Mercado de Santa Florentina (156.000 euros), la adecuación de la parcela para construir el colegio de La Aljorra (300.000) y la cubierta de la piscina de la localidad (100.000), así como la consolidación de la Plaza de Toros para excavar el Anfiteatro Romano (70.000). Otra obra de recuperación del patrimonio prevista es la del Molino de las Piedras (Los Mateos), con 80.000 euros.

Palacio de Deportes

Habrá 200.000 euros para finalizar la pista central del Palacio de Deportes y abrirlo definitivamente, al mismo tiempo que se reclama el coste a las constructoras, que no acabaron el trabajo a plena satisfacción del Ayuntamiento. También se prevé gastar 210.000 euros del proyecto europeo Life en un corredor verde que, si se cumple lo anunciado el año pasado por el Gobierno local, servirá para acondicionar una zona arbolada de la Ronda Ciudad de La Unión.

Por otra parte, se consignan 100.000 euros para la primera fase de un nuevo cuartel de la Policía Local en Pozo Estrecho, y la misma cantidad para vallar El Hondón, con vistas a su descontaminación. Se incluyen 60.000 euros para remodelar el Museo Etnográfico de Los Puertos de Santa Bárbara y se empleará el mismo dinero en continuar la adecuación de la perrera.

A la tramitación del nuevo Plan General se destinan 639.000 euros y el desarrollo de la Ciudad Inteligente contará con 200.000.

El compromiso con Cs

La adecuación de la calle Beatas y de la Plaza de la Merced, dotada con 350.000 euros, lleva un año de retraso. Fue parte del compromiso con Ciudadanos para que apoyara las cuentas del año pasado, sin que la concejalía de Desarrollo Sostenible, en manos de MC durante todo 2017, sacara adelante el proyecto. Ahora, Castejón apuesta, al menos sobre el papel, por reurbanizar la zona para conseguir un nuevo respaldo de la formación naranja. Eso y la hipotética abstención del PP bastarían para anular una oposición de MC y Podemos, pero los populares aún no ven motivo para adoptar esa neutralidad.

Retrasos y copias en papel para los partidos de oposición

La primera ronda de reuniones de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, con el PP y con MC, comenzó casi con una hora de retraso y solo sirvió para que ambos grupos se llevaran una copia en papel de 200 folios encuadernados, para cuyo análisis pidieron tiempo. Ciudadanos y Cartagena Sí Se Puede (Podemos) se reunirán con Castejón mañana, pero disponen del borrador desde ayer. El PP solo apoyará el presupuesto si «genera riqueza y empleo, tiene en cuenta a los barrios y a las diputaciones y contribuye a un municipio más limpio, iluminado y seguro». Por su parte, Ciudadanos condicionó su voto favorable a las cuentas a un gran pacto por el empleo y a un plan estratégico de turismo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos