Castejón prepara una rebaja del agua a hoteles para que paguen como industrias

Protesta de Asepucar contra la prórroga a Hidrogea, en el edificio San Miguel, hace unos días. / Antonio Gil / AGM

El Ayuntamiento dará una respuesta negativa a un recurso de hace 14 años contra la prórroga de Hidrogea y Asepucar tendrá que ir al juzgado

Miércoles, 3 enero 2018, 09:18

Mientras la Secretaría de Pleno fija la sesión extraordinaria solicitada por MC y Cartagena Sí Se Puede para cuestionar la prórroga del contrato del agua y la rebaja del precio en 8 euros por recibo a los hogares y de más de cinco para las empresas, la alcaldesa, Ana Belén Castejón, del PSOE, prepara medidas para favorecer a un gremio concreto con otra reducción. La techa tope es a mediados de enero, pero en la alcaldía trabajan en algo nuevo. «Preparamos una reestructuración de la tarifa para que los hoteles queden incluidos en la industrial, en vez de pagar la doméstica», explicó un portavoz de Castejón. Fuentes del sector indicaron que eso supone una caída de hasta un 30% en lo que abonan por el servicio.

En la rebaja ya aprobada, Castejón prefirió beneficiar especialmente la tarifa doméstica respecto a la industrial. «Tenemos informes que confirman que la primera es mucho más cara que la segunda, tomando como referencia además la media regional», aseguró un portavoz de la alcaldía. Al cambiar de tarifa a los hoteleros se pretende bonificar su actividad que actualmente esta considerada por Hidogea prácticamente como la de un hogar con un consumo elevado. «Es una medida específica. Estamos empeñados en ayudar al sector turístico», confirmó el portavoz. Esta mejora acompañará a otra fiscal, ya en vigor, la rebaja del 50% en el impuesto sobre las licencias de obra.

Movilización vecinal

Representantes de la Asociación de Afectados por los Servicios Públicos de Cartagena (Asepucar) se movilizaron ayer para hacer pública, en un comunicado, su «preocupación por los procedimientos irregulares, los incumplimientos y las presuntas ilegalidades que afectan a todo lo relacionado con contrato del servicio de agua en Cartagena». «En este sentido, lo decidido en Junta de Gobierno Local, el pasado 29 de diciembre, sobre la rebaja de 8,25 euros en el recibo del agua a hogares beneficia sobremanera a la empresa Hidrogea, al desviar la atención de la ciudadanía del tema fundamental, que es el visto bueno a la prórroga ilegal del contrato de noviembre de 2003, que nos atará a esta empresa de pies y manos hasta el año 2042», indica el escrito. A su juicio, esas reducción será revertida «seguramente una vez sea utilizada como arma electoral en las próximas elecciones».

Por todo ello, esta organización exigió que Castejón haga públicos todos los informes económicos y jurídicos que justifican la prórroga y el establecimiento de las nuevas tarifas. Además, esta asociación quiere una respuesta al recurso presentado por unos particulares en 2003, cuando el Pleno municipal aprobó la autorización de la prórroga de la concesión que acaba de entrar en vigor, con 14 años de antelación. Por entonces gobernaba el PP, que la sacó adelante con el apoyo de IU y de los ediles del PSOE menos dos, que se ausentaron, y con la abstención de MC. El recurso no fue contestado.

Desde la alcaldía indicaron ayer que prepararan una respuesta desestimatoria, que se basará, precisamente, en los informes para los que Asepucar reclama publicidad. Entre ellos hay uno del Área de Hacienda que evalúa en 20 millones de euros la indemnización que habría que pagar a Hidrogea si llevara a los tribunales una supuesta anulación de la prórroga. «Son los trece millones de euros comprometidos por Aquagest (ahora Hidrogea) en nuevas infraestructuras cuando se aprobó la prórroga y siete por los intereses calculados desde entonces», indicó un portavoz de Castejón. A eso habría que añadirle todo o parte del lucro cesante por los próximos 25 años.

Respecto a la rebaja de la tarifa, ya se ha calculado lo que Hidrogea dejará de percibir y se ahorrarán los usuarios cartageneros en un año: 3,3 millones de euros, lo cual dejará los ingresos de la empresa en 41 millones. La reducción es inferior a los 10 euros que exigía MC, socio de gobierno del PSOE que se opuso el viernes a la rebaja aprobada por los seis ediles socialistas, con el voto de calidad de la primera edil, y la garantía de que Ciudadanos la apoya.

Secciones
Servicios