Castejón prefiere Reina Victoria a Mandarache para el campus judicial

Castejón, reunida con los operadores judiciales./A. C.
Castejón, reunida con los operadores judiciales. / A. C.

Cree complicado ceder a Justicia suelo en la zona norte y pide que Defensa dé su finca del Ensanche, por agilidad, comodidad y mejora del «entorno»

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, mostró ayer su preferencia por que el Gobierno de España construya la Ciudad de la Justicia en la parcela ocupada en la actualidad por la Factoría de Subsistencias de la Armada, frente a la posibilidad de hacerlo en terrenos municipales junto al centro comercial Mandarache.

En una rueda de prensa, la regidora socialista aseguró que la puesta a disposición del suelo en la última de esas dos zonas de la ciudad, en el futuro Ensanche Norte, no «no es tan viable» como asegura el grupo municipal MC. El motivo es que hay que, antes, hay que aprobar un nuevo proyecto de reparcelación, con un urbanizador principal al frente.

Aunque esta opción no está descartada, y los técnicos municipales estudian «las debilidades, las fortalezas, los perjuicios y los beneficios de llevarse allí la Ciudad de la Justicia», Castejón dijo que la opción más fácil y rápida es que el Ministerio de Defensa ceda al de Justicia la finca de Reina Victoria.

«Lo que no vamos a hacer es engañarnos a nosotros mismos», dijo Castejón. Y sostuvo que «sería muy buena oportunidad esa cesión a la ciudad de Cartagena», por ser «la forma más rápida, más ágil», de desbloquear el proyecto después de una década, y porque el campus judicial «se encontraría prácticamente en el mismo entorno» que el Palacio de Justicia actual, emplazado en Ángel Bruna. Esta ubicación, manifestó, «sería muy positivo para la ciudad de Cartagena».

La primera autoridad municipal elevó la presión sobre el Ejecutivo del PP, al recordar que cuando el PSOE gobernó España Defensa renunció al Cuartel de Instrucción de Marinería y el Club Santiago, que pasaron a manos de la Universidad Politécnica (UPCT).

«Le pido [a Defensa que imite] lo que nosotros hemos hecho desde el Gobierno», subrayó Castejón. Y avanzó que convocará una reunión de la mesa municipal de la Justicia cuando los dos ministerios implicados respondan a la propuesta que les trasladó hace un tiempo.

Reunión con tres colectivos

Castejón comparó su «lealtad institucional» con el delegado del Gobierno en la Región, Francisco Bernabé, con las críticas en las que éste «culpabilizó a la alcaldía» de que Justicia no haya incluido tampoco el campus judicial en los Presupuestos Generales del Estado 2018. Además, para acabar con el «hacinamiento» de funcionarios, operadores judiciales y ciudadanos del municipio y del resto de la comarca, la regidora mantuvo, en el Palacio Consistorial, una reunión con el decano el Colegio de Abogados, Antonio José Navarro; la decana del Colegio Procuradores, Milagrosa González Conesa, y el delegado Asociación Graduados Sociales de Cartagena, José Moreno.

Estos tres representantes le pidieron que las administraciones unan fuerzas para disponer, cuanto antes, de un complejo que acabe con la falta de espacio, la dispersión de órganos judiciales y las trabas para abrir nuevos juzgados, por ejemplo de Menores y Mercantil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos