Castejón ordena evitar los contratos por invitación

Francisco Aznar, a la izquierda, en los premios Infoparticipa./A. C.
Francisco Aznar, a la izquierda, en los premios Infoparticipa. / A. C.

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha recordado a los concejales de su gobierno que el Ayuntamiento de Cartagena debe prescindir de la licitación de contratos menores por el sistema de invitación y debe permitir que todas las empresas, previamente acreditadas, puedan presentar ofertas.

La regidora ha reaccionado así a la nueva polémica por la adjudicación de decenas de contratos por el método de pedir ofertas solo a tres sociedades, en concejalías como Infraestructuras y Deportes -dirigidas por MC hasta en enero-; y ante la investigación de la Fiscalía para aclarar si hubo troceo de contratos y favores a cuatro mercantiles.

El primer edil en reaccionar ha sido Juan Pedro Torralba, nuevo titular de Infraestructuras, que ha dado instrucciones a los técnicos de su área para que sigan el procedimiento que él implantó en Descentralización, y que recomendó al resto de ediles cuando era edil del área de Transparencia.

Premio por la web

Las fuentes consultadas indicaron que solo se recurrirá a las invitaciones en casos justificados y de escasa cuantía. Una de las áreas que será objeto de revisión es Cultura. Otro objetivo es mejorar, en todo lo posible, la transparencia en la Mesa de Contratación y en la web.

Ayer, el nuevo edil de Transparencia, Francisco Aznar, recogió en Murcia el premio Infoparticipa a uno de los portales de internet municipales con mayor transparencia y calidad. Los galardones son concedidos por la Universidad Autónoma de Barcelona, en colaboración con la Universidad de Murcia y la Federación de Municipios de la Región.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos