Castejón se niega en redondo a anular la prórroga de Hidrogea

Ana Belén Castejón. /Antonio Gil / AGM
Ana Belén Castejón. / Antonio Gil / AGM

Podemos exige la nulidad y que el cobro del recibo se convierta en una tasa

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, dijo este viernes “no” a la petición de Cartagena Sí Se Puede (Podemos) de anular la prórroga del contrato de Hidrogea para los próximos 25 años para evitar el peligro de una demanda por daños y perjuicios que podría suponerle “80, 90 o 100 millones de euros a las arcas municipales”.

Podemos, que apoyó a Castejón (PSOE) para que relevara a José López (MC) en la alcaldía en junio, incluyó en el acuerdo que se estudiara la viabilidad de anular la prórroga. Consideró necesario aplicar la nulidad ante la noticia de la presunta participación de concejales de Gobierno del PP en viajes “de placer” pagados por Aguagest (ahora Hidrogea) entre 2005 y 2012. Podemos critica que eso sucediera después de la aprobación de la citada prórroga.

Castejón subrayó que no se puede remunicipalizar el servicio porque haría falta contratar a un centenar de funcionarios para hacer el trabajo que ahora hace la plantilla de Hidrogea. “Eso no podemos hacerlo porque no nos deja el Ministerio de Hacienda”, añadió un portavoz de alcaldía. Tampoco es posible, según la primera edil, contratar a otra empresa se servicios a corto plazo. “Tardaríamos muchos meses. ¿Me quiere decir a mi Podemos y venirse conmigo a decirle a los ciudadanos qué pasará con el servicio durante este tiempo?”, apuntó la alcaldesa.

Por eso, advirtió que su prirodad es “mantener la relación con Hidrogea y ser absolutamente exigente en la forma en que presta el servicio y en la rebaja del agua”. Castejón se reunió el pasado lunes con directivos de la empresa para pedirles una rebaja mínima de cuatro euros para un recibo medio de un hogar con cuatro miembros. Hidrogea mantiene su oferta de rebajar solo dos y ha presentado un recurso contencioso contra la desestimación de esa propuesta, realizada en septiembre.

Fotos

Vídeos