Castejón negociará la bajada del agua y aumentará el gasto en la limpieza de las calles de Cartagena

Castejón, en el centro, este jueves en el Palacio Consistorial./José María Rodríguez / AGM
Castejón, en el centro, este jueves en el Palacio Consistorial. / José María Rodríguez / AGM

La alcaldesa rechaza la propuesta de Hidrogea de reducir el recibo un 3% y hará una contraoferta del 10% este mes. Además, incrementará el contrato con FCC y pretende disminuir la subvención al Auditorio El Batel

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, anunció este jueves que la próxima semana realizará una ronda de contactos con las empresas concesionarias de los principales servicios municipales, para acordar mejoras y negociar la revisión económica de los contratos.

Las principales objetivos de la regidora socialista son abaratar las tarifas del agua para vecinos y empresas, así como acabar con los problemas de limpieza de calles y plazas del municipio. Respecto a Hidrogea, la alcaldesa indicó que la propuesta de la empresa de bajar la parte variable de las tarifas un 6,6%, o lo que es lo mismo algo menos del 3% en el recibo que pagan los ciudadanos es "absolutamente inaceptable", a la vista del estudio de costes realizado por los funcionarios. Este plantea una reducción en seis millones de euros de los gastos que tiene Hidrogea y, por lo tanto, la posibilidad de rebajar el recibo en un 10%, según fuentes municipales.

Castejón advirtió de que no va a "escribir una carta a los Reyes Magos con una bajada irreal", pero aseguró que piensa cumplir en las próximas semanas su compromiso electoral de abaratar el recibo. Evitó dar cifras concretas, "para no perder bazas en la negociación".

La alcaldesa adelantó, en un desayuno informativo en el Palacio Consistorial, qué exigira a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) que ponga todos los medios necesarios para acabar con el déficit en el mantenimiento viario constatado por los técnicos del Ayuntamiento. Estos han echado en falta la presencia de una veintena de operarios para limpiar las calles. Eso sí, la regidora avanzó que el Consistorio atenderá la demanda de la compañía para modificar al alza el presupuesto, ya que el contrato se ha quedado obsoleto y no recoge la ampliación las zonas asignadas a FCC en los últimos años.

Como primer paso, según fuentes municipales el Consistorio desbloqueará el pago de unos seis millones de euros a la compañía que llevan bloqueados dos meses, tal y como ha exigido la Asesoría Jurídica municipal. También está pendiente abonar 4 millones de euros en atrasos a FCC por los contratos ya caducados de limpieza de edificios municipales, limpieza de colegios y mantenimiento de parques y jardines.

En la misma línea, la primera edil ha citado en su despacho para la semana que viene a la unión temporal de empresas Gestípolis-Sonora, que gestiona el Auditorio Municipal El Batel. Los principales propósitos son "mejorar la calidad del servicio" y revisar a la baja la ayuda que esta empresa recibe. Un informe jurídico municipal advierte de que el contrato no puede ser rescindido, pero da la posibilidad de que al haberse cumplido desde su inicio se revise para los próximos 5 años la subvención anual de 2 millones de euros acordada durante la etapa de gobierno del Partido Popular. A cambio, la empresa abona al Consistorio un millón de euros al año en concepto de alquiler del edificio. El objetivo de Castejón es reducir en todo lo posible la cantidad que se transfiere a la empresa.

La regidora también avanzó que se reunirá con la concesionaria del transporte público ALSA para reclamarle la mejora del servicio de autobús, y en concreto un aumento de la frecuencia 7 (Cartagena, Santa Ana y Los Dolores), la más utilizada con 100.000 viajeros al mes, de forma que pase cada menos de 15 minutos.

De esta forma, la primera edil toma las riendas de la relación con las principales empresas suministradoras de servicios al Ayuntamiento, que corresponde en primer término a la Concejalía de Desarrollo Sostenible, dirigida hasta septiembre por José López y ahora por María José Soler, ambos de Movimiento Ciudadano (MC), el partido que gobierna junto al PSOE. Respecto al posible conflicto con esta formación, la alcaldesa reivindicó su derecho y sobre todo su obligación de "controlar y supervisar" la acción de todas las concejalías, así como de "dar directrices" políticas. Así "lo hizo el anterior alcalde", reseñó Castejón respecto a López, a quien destituyó antes de su baja por maternidad, por insinuar que la socialista da un trato de favor a Hidrogea.

Disolución de Casco Antiguo

Castejón no se ahorró la opinión de que el Consistorio "no puede estar de espaldas a las empresas", algo que a su juicio "no es incompatible con apretarles" en términos técnicos y económicos.

La alcaldesa también anunció que en los próximos días se hará efectiva la disolución de la Oficina de Congresos, que ha gestionado Antonio García, vinculado a MC, y su integración en el Consorcio Turístico Cartagena Puerto de Culturas, del que Castejón es presidenta.

De la misma forma, la regidora, a la que sustituyó durante seis semanas, hasta el pasado lunes su compañero de partido Juan Pedro Torralba, ha solicitado un informe municipale para plantear la disolución de la Sociedad Municipal Casco Antiguo, de cara al año 2018. Esta empresa pública ha estado a punto del cierre, algo que ha evitado la transferencia de 700.000 euros por parte del Ayuntamiento y el apoyo de Ciudadanos. Al frente de la mercantil está también García, y MC rechazó ya hace unos días la idea del PSOE, al considerar que la empresa es viable, pese a las dudas arrojadas por la Intervención General y una auditoría.

Durante su comparecencia, Castejón, a quien acompañaron tres miembros de su gabinete y ningún asesor del equipo de MC (no fueron invitados), señaló que los presupuestos municipales de 2018 prestarán especial atención al área de Servicios Sociales. Esta tendrá la máxima subida económica, junto a barrios y diputaciones. Para elló, dará instrucciones a la concejal delegada de Hacienda, Isabel García, de MC.

La alcaldesa espera, además, que el Gobierno regional, del PP, "cumpla su compromiso" de incluir una partida para inversiones en sus propios presupuestos, y que la cantidad "no sea irrisoria" y se incremente "de manera progresiva" en los próximos años.

También habrá fondos municipales y se pedirá dinero a la Unión Europea, para incorporar a Cartagena a una red de ciudades inteligentes y controlar así todos los servicios, "desde un semáforo roto a un parque que no se riega", por medio de las nuevas tecnologías.

Asimismo, la primera autoridad municipal quiere llevar a la Junta de Gobierno una propuesta para aumentar la cuantía máxima de los contratos menores que pueden ser autorizados por los concejales, sin acudir a la mesa de contratación. La cifra está ahora en 6.000 euros y el máximo que permite la ley es de 18.000. Castejón argumentó que es necesaro dar agilidad al inicio y a la ejecución de las obras, así como hacer proyectos "más pequeños" en los presupuestos participativos.

El Palacio de Deportes, sin fecha

Acerca del Palacio de Deportes, reconoció que sigue sin fecha de apertura y destacó que, con carácter inmediato, reclamará a las concejalías de Desarrollo Sostenible y Deportes, que también gestiona MC, información sobre el diálogo con la constructora para la recepción de las obras, iniciadas en 2006.

En cuanto al nuevo Plan General Municipal de Ordenación Urbana, Castejón indicó que es necesario avanzar en una propuesta participativa y de consenso, así como con las normas transitorias para desbloquear proyectos de los ámbitos de la construcción y de la industria. Evitó pronunciarse sobre los problemas que generaría un nuevo fallo judicial en contra de la acción municipal, tras la anulación del Plan General de 2012 por parte del Tribunal Supremo y de su 'reforma exprés' en 2016.

Choques con MC y el AVE

Acerca de la relación con MC, Castejón aseguró que es la alcaldesa de todos los cartageneros, y que eso le exige a nivel de gobierno "supervisar" a todos los concejales, sin invadir sus competencias. Y añadió que nombrará primer teniente de alcalde al concejal de MC Ricardo Segado, porque ella es "una mujer de palabra".

Respecto al AVE, advirtió de quiere "ver las máquinas a principios del año que viene" trabajando en el trazado hasta Murcia. Si no es así, y hay otra demora, no descarta "que los cartageneros salgan a la calle" como están haciendo vecinos de Murcia que exigen soterrar las vías. El Gobierno regional y el PP han anunciado que las obras empezarán a finales de 2018, puesto que aún hay que elaborar, licitar y adjudicar el proyecto de obras.

Fotos

Vídeos