Castejón necesitará al PP para aprobar los presupuestos si hay ruptura con MC

José López, en el Pleno del jueves, con Castejón al fondo./P. Sánchez
José López, en el Pleno del jueves, con Castejón al fondo. / P. Sánchez

El PSOE, que gobernaría con seis ediles, necesitaría al menos el apoyo de Cs o Podemos y la abstención popular para dar salida a las cuentas de 2018

JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ y EDUARDO RIBELLESCartagena

El enfrentamiento entre PSOE y MC, que tiene pendiente de un hilo la continuidad del gobierno municipal de coalición, es más grave de lo que ha trascendido hasta ahora, pues afecta al acuerdo clave para la gestión del Ayuntamiento: la aprobación del presupuesto anual. La elaboración de las cuentas de 2018 ha abierto otro frente entre socialistas y cartageneristas, lo que, tras el retraso de este año en ejecutar las inversiones, amenaza con empantanar durante semanas la realización de obras y otras políticas públicas en Cartagena.

El Consistorio puede funcionar con los presupuestos prorrogados, a efectos de nóminas y gastos corrientes. Pero quedaría bloqueada, por ejemplo, la mejora de las infraestructuras, un objetivo prioritario para los barrios degradados (como San Antón y Santa Lucía) y las diputaciones.

Si la coalición salta por los aires, tras el ultimátum de un mes dado el viernes por MC para que la alcaldesa deje de «invadir» las competencias que gestionan los ediles de esa formación, Ana Belén Castejón, quien rechazó esa exigencia del portavoz cartagenerista y exalcalde José López, tendrá que tirar del PP. A diferencia de otros asuntos, que exigen reunir en el Pleno los votos de al menos catorce de los veintisiete miembros de la corporación, para dar luz verde a las cuentas no es necesaria la mayoría absoluta. Basta con la mayoría simple, si bien eso implica encajar dos piezas del complejo puzzle municipal: que uno de los grupos de la oposición, es decir Ciudadanos (tres concejales), que aceptó las cuentas de 2016 y 2017, o Podemos (también tres ediles), respalden la propuesta; y que el PP (diez ediles) se abstenga. En el peor escenario, habría nueve votos a favor, uno más que la hipotética suma en contra de MC (5 ediles) y otro grupo opositor. Todo pasa, pues, por los populares, con los que los socialistas ya han tenido contactos negados oficialmente por ambas partes.

La edil delegada de Hacienda, Isabel García, de MC, dijo ayer a 'La Verdad' que ella tiene el borrador ya un mes, y que «si no se ha avanzado» es porque está «pendiente concretarlo en una reunión del gobierno que corresponde convocar a la alcaldía».

«El plan de trabajo era presentar los presupuestos tras las ordenanzas. Y, por eso, se solicitó a todas las concejalías que aportaran su proyecto de presupuesto antes de finales de septiembre. Pero ha habido algunos retrasos en estas aportaciones», añadió García a 'La Verdad'. Fuentes municipales indicaron que se refiere a Descentralización, área que dirige el socialista Juan Pedro Torralba.

Fuentes de la alcaldía no aclararon el por qué de la demora en el debate de los presupuestos, a pesar de que el concejal del área de Hacienda, es el socialista Francisco Aznar. Señalaron que el planteamiento cartagenerista es inviable, pues reserva «14 millones más que este año solo a Desarrollo Sostenible» (Infraestructuras y Urbanismo), área que lideraba el exalcalde y ahora María José Soler.

Ante la «muy probable ruptura», pues «López y Castejón han escenificado el final de su idilio», el portavoz popular, Francisco Espejo, advierte de que su grupo no lo pondrá fácil. «Hasta ahora no nos han hecho ningún caso, no han aceptado ni una sola enmienda en dos años, a pesar de que somos el grupo mayoritario. Estamos abiertos al diálogo, en favor del interés general. Pero no vamos a regalar el voto solo para que a Castejón le salgan las cuentas y pueda aferrarse a la poltrona».

El portavoz de Ciudadanos (Cs), Manuel Padín, pidió ayer a MC y PSOE la misma «responsabilidad» que su grupo ha demostrado, si bien advirtió de que no se sentará a hablar mientras no se abarate el recibo del agua. Y en Cartagena Sí Se Puede (Podemos), su portavoz, Pilar Marcos, lamentó que Castejón ha «olvidado» el apoyo imprescindible de su grupo para que ella y López gobernaran. Por eso, y por el «ninguneo» de la regidora a la propuesta de anular la prórroga de 25 años de Hidrogea, la concesionaria del servicio de aguas, ve «muy complicado» un voto afirmativo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos