Castejón mantendrá a Hidrogea durante 25 años más salvo que un juez vea ilegalidades

Castejón observa el paso de López, en el transcurso de la sesión plenaria./Pablo Sánchez / AGM
Castejón observa el paso de López, en el transcurso de la sesión plenaria. / Pablo Sánchez / AGM

La alcaldesa dice que los incumplimientos en las obras públicas que el Ayuntamiento investiga no son causa suficiente para romper

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

«Solo si la justicia decreta que Hidrogea ha cometido delitos vinculados a la prórroga por 25 años del servicio del agua, la concesión hasta 2042 será nula de pleno derecho», explicó ayer la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ante el Pleno municipal. «La prórroga me parece ilegal, ya me gustaría a mí poder anularla, pero los informes jurídicos, técnicos y económicos me dicen que no puedo, sin exponer al Ayuntamiento y a los bolsillos de los ciudadanos al pago de indemnizaciones que pueden ser millonarias», añadió. Por eso, su intención es «negociar una rebaja del agua que necesitan los ciudadanos, sin presiones». También aguardará lo que tengan que decir los tribunales sobre el 'caso Pokemon' de presunta corrupción, una de cuyas piezas separadas centra sus sospechas en una serie de viajes realizados por concejales del anterior equipo de gobierno local, del PP, tras autorizar la citada extensión del contrato.

Castejón se sirvió de respuestas redactadas y de mensajes de móvil de su equipo de alcaldía para medirse en un duro debate plenario con la portavoz de Cartagena Sí Se Puede (Podemos), Pilar Marcos, que quiso saber su posición sobre un puñado de temas relacionados con el contrato del agua. Interrogó a la primera edil sobre la prórroga, que comienza el próximo 26 de diciembre; sobre la influencia de 'Pokemon', sobre la rebaja del agua prometida hace años y que no se ha materializado, sobre la conversión del precio del servicio en tasa y sobre la remunicipalización, que esta formación política propone. Más de una hora duró el debate, que Castejón monopolizó con la intención de hacer que sea su mensaje y no el de su antecesor, José López, el que llegue a los ciudadanos. Solo aludió al exalcalde, sin nombrarle, para echarle en cara una supuesta inacción para resolver los problemas que ya estaban planteados en 2015 y pedirle responsabilidades a ella en cuanto dejó el cargo en junio.

«Los informes jurídicos que he encargado para responder a una de esas preguntas de MC, que podría haberlos pedido cuando ostentaba la alcaldía, subrayan que no hay causa de nulidad en el procedimiento que llevó a aprobar la prórroga en 2003, porque se cumplió con todos los trámites. Sí hay causas de anulabilidad, porque no se cumplieron los requisitos previstos en el contrato. Pero esos estudios nos dicen de que la anulabilidad prescribe a los cuatro años», advirtió la primera edil. Por eso, solo cabe acogerse a una nulidad que, dijo, depende de que los tribunales que investigan 'Pokemon' sentencien que hay ilegalidades relacionadas directamente con la prórroga.

La regidora no solo admitió que el acuerdo de 2003 podría haber sido anulado si alguien hubiera recurrido la decisión plenaria antes de finales de 2007. También informó de que se han «detectado incumplimientos del contrato». Fuentes de alcaldía indicaron que está en investigación una «posible ejecución incorrecta de los sistemas de telelectura» de los consumos y también la «posible aplicación incorrecta de algunos tramos de la tarifa». Sin embargo, esos incumplimientos no permitirán instar la anulación de la prórroga. Como mucho, se obligará a subsanarlos y, quizás, a asumir alguna responsabilidad.

La claridad con la que Castejón explicó que no puede anular la prórroga a día de hoy se tornó en turbidez cuando le tocó referirse a la pugna con Hidrogea sobre la rebaja del agua. No dio ninguna pista de por dónde van las negociaciones, pese a las peticiones de Marcos de que no se someta a «ninguna presión». La primera edil dijo que no cederá «a presiones de nadie» y se ceñirá a los informes municipales y a la auditoría que una empresa privada comenzó en mayo y está sin acabar.

No a una pieza separada

El portavoz municipal de MC, José López, aprovechó una moción debatida por la tarde para darle a su grupo el protagonismo que no había tenido por la mañana. En la iniciativa, propuso que se pidiera el traslado a loa juzgados de Cartagena de una pieza separada de 'Pokemon', que investigue en concreto «cómo Hidrogea pudo beneficiar a quienes viajaron, comieron y bebieron, mientras los cartageneros pagan el agua como Dom Perignon, para que la exalcaldesa Pilar Barreiro y y los suyos hicieran la visita en helicóptero por Nueva York». Castejón calificó de «deleznable» todo eso, pero pidió que ningún concejal se erija en juez y defendió la presunción de inocencia.

Más del pleno

Casa Maestre.Piden que sea BIC y que quiten los puestos
El Pleno aprobó por unanimidad la petición de MC de que la Casa Maestre, que fue sede del Banco Santander en la Plaza de San Francisco, sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad Autónoma. El concejal de Patrimonio, Ricardo Segado, se comprometió, a petición del PP, a solicitar una solución a la ubicación de las casetas del Mercadillo de Navidad, que tapan la planta baja del inmueble. El Pleno también aprobó por unanimidad que la Casa Zapata sea BIC.
Balsa Yenny. Exigen un análisis y la descontaminación
Un análisis de los suelos donde estaba situada la Balsa Yenny, en El Llano del Beal, y la descontaminación a que dé lugar sus resultados. Esa fue la petición trasladada por Cartagena Sí Se Puede (Podemos) que el resto de grupos apoyaron en el Pleno para que la cumpla la Comunidad. También se aprobó investigar si algún residuo de la balsa acabó en el vertedero de Cantera Emilia, para inertizarlo. El PP recordó que es necesario un plan integral para sacar adelante la diputación del Llano.
Normas transitorias. «Solo queremos dar seguridad jurídica»
«Hay prisa para aprobar unas normas urbanísticas transitorias a favor de los empresarios, pero el Plan General para favorecer a todos los ciudadanos va muy lento», subrayó Pilar Marcos (Cartagena Sí Se Puede), grupo que se quedó solo en contra de esa reglamentación para consolidar el crecimiento urbano hasta 2021. La concejal de Desarrollo Sostenible, María Dolores Soler, insistió que su único objetivo es «ofrecer seguridad jurídica a todos, mientras se redacta el nuevo Plan General».
Cementerios. Un enterrador más los fines de semana
Ciudadanos consiguió que el Pleno municipal aprobara, por unanimidad, ampliar el horario de enterramiento de los cementerios municipales, con el fin de que se puedan efectuar durante los fines de semana y festivos, por la tarde. «Incorporando a un enterrador se podría solucionar todo esto. Recuerdo que en todos los camposantos municipales de la comarca se entierra las tardes del fin de semana. Cartagena es el único lugar donde no se puede», indicó.

López indicó que hay que investigar también el dinero destinado a inversiones (12,5 millones aprobados en 2008, con el PP al frente del Ayuntamiento), los procedimientos de contratación de las obras de mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento, la reposición en superficie para arreglar calles y plazas y el presunto desvío de fondos para hacer el Auditorio El Batel. Solo su grupo y el de Podemos votaron a favor, por lo que su propuesta no prosperó. «El resultado es vergonzoso», aseguró. Podemos indicó que eso indica las pocas ganas que esos partidos tienen de investigar.

Los dos grupos que impulsaron la moción anunciaron que ya preparan otra iniciativa similar. López avanzó que pedirán un pleno extraordinario y monográfico para volver a hablar del tema, ya que tienen concejales suficientes para ello.

Torralba prevé un aumento del pago a Lhicarsa en 2018

Las deficiencias en el servicio de limpieza viaria que presta Lhicarsa llegaron ayer al Pleno municipal. El concejal de Buen Gobierno, Juan Pedro Torralba, del PSOE, fue el encargado de contestar a una pregunta que, en condiciones normales, hubiera correspondido a alguno de los de Desarrollo Sostenible. Su revelación más importante es que será necesario «actualizar» el contrato, es decir, aumentar lo que el Ayuntamiento paga, aunque no quedó claro si eso repercutirá en el coste de la tasa, que lleva congelada desde que la coalición de PSOE y MC llegó a la alcaldía. Torralba también reconoció que faltan 20 trabajadores de calle e informó de que Fomento de Construcciones y Contratas, socio del Ayuntamiento en Lhicarsa, lo atribuye a la necesidad de destinar más personal al mantenimiento de las máquinas, que son más numerosas y también más viejas. Sin embargo, los técnicos insisten en que estas explicaciones no son suficientes y que la mercantil debe poner a más personal en la calle. Todo ello será abordado en el consejo de administración de Lhicarsa, antes de fin de año.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos