Castejón y López ralentizan la ruptura para ejecutar al máximo sus proyectos

López, flanqueado por Soler y García, en la sede de MC./Antonio Gil / AGM
López, flanqueado por Soler y García, en la sede de MC. / Antonio Gil / AGM

La alcaldesa trabaja en su reelección como líder socialista, el día 16, mientras MC intenta asegurar la ejecución de los presupuestos de 2017

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, revalidará este mes el liderazgo de su partido, para encarar con todos los apoyos internos la crisis de la coalición de gobierno en el Ayuntmaiento planteada por sus socios de MC. Mientras, en la formación cartagenerista mantienen su ultimátum de romper la coalición, el 31 de diciembre. Los concejales de ambos partidos aprovechan el tiempo que pueda quedarle al pacto para cumplir todos los compromisos pendientes de 2017 y dejar contratadas las obras y los servicios que puedan. Si nadie se retracta, la fractura está asegurada, pero todo indica que las dos partes se tomarán antes todo el tiempo posible.

Tanto el PSOE como MC celebraron ayer reuniones de sus ejecutivas, a la misma hora: las ocho y media de la tarde. El encuentro socialista fue de carácter extraordinario, para tratar la celebración de la asamblea local o 'congresillo', el sábado 16. La de MC tenía carácter ordinario, para afrontar asuntos de trámite. En ambos casos, se habló de la crisis abierta a raíz del burofax que el partido cartagenerista envió el jueves por la tarde, en el que pide a Castejón que cuente con todos los concejales y se atenga al dictamen de los técnicos cuando se reúne para negociar y fijar una posición de gobierno con cualquier interlocutor.

El descontento de MC se debe a la ronda de contactos para activar un plan de choque en la limpieza, con FCC; acordar las condiciones del nuevo periodo de cinco años de funcionamiento del Auditorio El Batel, con Gestípolís; y negociar la rebaja del recibo del agua, con Hidrogea. Son asuntos del Ayuntamiento que incumben a áreas que gestiona MC y sobre los que, según dijo el viernes, no hubo ninguna consulta. Castejón respondió que, como alcaldesa, tiene legitimidad para representar a todos los concejales.

La regidora sigue adelante con sus reuniones para mejorar los principales servicios públicos

López defiende la estrategia de dar un mes a su socio de gobierno para que corrija el rumbo

Antes de que el ultimátum de MC expire, Castejón tiene que renovar su liderazgo interno y rediseñar su ejecutiva. Tras recibir el apoyo explícito del secretario regional del PSOE, Diego Conesa, nadie le disputará el puesto. Conesa dejó claro, públicamente, su apoyo a Castejón para repetir como candidata a la alcaldía. Todos los dirigentes socialistas entendieron que ese apoyo se extiende a la reelección como secretaria de la agrupación municipal.

En los próximos diez días, las agrupaciones del PSOE local (Litoral, Levante, Poniente, Sur, Norte y Oeste) elegirán a los delegados que dentro de dos semanas renovarán el liderazgo de Castejón. La que más interés suscita es la de Poniente, en la que el secretario general, Francisco Aznar, tendrá que lidiar con una lista alternativa. Aznar, con el que Castejón llegó a un acuerdo hace dos años y medio para integrar al sector crítico en las listas municipales, no se enfrentará a ella. Solo reclamará su parte en la Ejecutiva. Con ese frente cerrado, Castejón podrá ocuparse, en la segunda parte del mes, de la crisis con MC.

En la ejecutiva ordinaria de este partido se informó de los términos del ultimátum. También se constató la falta de respuesta socialista a la exigencia de una reunión para afrontar las discrepancias.

Las próximas cuentas

MC se centrará en llevar adelante el trabajo diario de contratación de obras y servicios. El más importante que queda por acordar es el del cuidado de los parques y jardines. Asimismo, estará atento al ensamblaje del proyecto de los presupuestos municipales de 2018 en Urbanismo, Infraestructuras, Sanidad, Medio Ambiente, Hacienda y Patrimonio Arqueológico y Deportes, que dependen de su gestión. En el PSOE, uno de los asuntos en marcha es el dispositivo de las fiestas de Navidad (Festejos y Seguridad y Tráfico), junto al resultado de las oposiciones.

La Junta de Gobierno se reunió por la mañana sin tratar la crisis de gobierno. En ella estuvo Ana Belén Castejón, pero no José López, que no tiene sitio en esos encuentros desde que fue destituido como concejal de Área de Desarrollo Sostenible, en septiembre. Tampoco asistieron ni María José Soler (Desarrollo Sostenible), ni Isabel García (Hacienda), ambas de MC. Según fuentes municipales, no acudieron por supuestos problemas de agenda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos