Castejón exige a De la Serna garantías de sus planes para la llegada del AVE desde Murcia

La alcaldesa califica de «desplante» del ministro que obvie a Cartagena en sus últimos anuncios para unir por tren la Región y Almería

LA VERDADCARTAGENA

La alcaldesa de Cartagena y secretaria general del PSOE, Ana Belén Castejón, expresó ayer su indignación con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, porque su departamento «ha dejado de nuevo a Cartagena fuera» de sus planes para licitar diversos tramos del AVE en la Región.

Castejón anunció que hoy solicitará al Ministerio que haya una reunión de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad y que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) participe en la misma para exponer sus exigencias y conocer de primera mano sus planes más inmediatos para Cartagena.

«No podemos tolerar este nuevo desplante del Ministerio de Fomento. El presidente de la Comunidad Autónoma [Fernando López Miras] aseguró que las obras del AVE para la llegada del municipio comenzarían en 2018 y, según el último anuncio del ministro de Fomento, no va a ser así», indicó en un comunicado.

Íñigo de la Serna aseguró el sábado que seis tramos de la conexión de alta velocidad entre Murcia y Almería, incluida en el Corredor Mediterráneo, podrán licitarse durante el segundo trimestre de 2018. Sin embargo, en su anunció no se refirió al tramo que llegará hasta Cartagena.

«Nuestro municipio acoge el polo industrial más importante de la Región y el cuarto puerto más importante de España. La llegada del Corredor Mediterráneo hasta Cartagena no es un capricho, es una necesidad para toda la Comunidad Autónoma y para España, y así se lo haremos entender al ministro», precisó Castejón.

La también secretaria general de los socialistas cartageneros señaló que «sólo un compromiso expreso de De la Serna, asegurando una partida presupuestaria de al menos 50 millones para los presupuestos de 2018, permitiría creer en la palabra dada por el presidente de la Comunidad».

A las inquietudes y dudas de Castejón, contestó el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, que en declaraciones recogidas por Onda Regional aseguró que el presidente de Adif, Juan Bravo, garantizó en su última reunión que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 recogerán el dinero necesario para el proyecto de conexión de Murcia y Cartagena por medio de la alta velocidad. El presidente de la Comunidad también reiteró ayer en redes sociales que la llegada del AVE a Cartagena es una «prioridad política, social y económica» para la Región.

Pregunta en el Congreso

Pero ante las dudas suscitadas, Castejón anunció ayer que los diputados murcianos del PSOE solicitarán a su grupo en el Congreso que presenten una interpelación al ministro de la Serna para conocer cuál es su postura al respecto y solicitarle que incluya presupuestos suficiente para garantizar la llegada del AVE a Cartagena..

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos