Castejón excluye la rebaja del agua de la comisión que investiga a Hidrogea

Ana Belén Castejón. /P. Martínez/ AGM
Ana Belén Castejón. / P. Martínez/ AGM

La alcaldesa impone como presidente a Manuel Padín (Cs), que descarta cuestionar el abaratamiento del recibo durante las pesquisas

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, del PSOE, se aseguró ayer de que la comisión de investigación del contrato del agua será presidida por el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, que evitará que las pesquisas cuestionen la legalidad de la rebaja del agua, aprobada el 29 de diciembre y confirmada el 16 de febrero, en sendas sesiones de la Junta de Gobierno local. «No hay nada que indique que se ha cometido ningún delito o irregularidad en esa rebaja. Si la Junta Regional de Precios ve alguna cosa, la acatarremos. Pero si no, la impulsaremos, porque es lo que están esperando los vecinos», explicó él.

Castejón confirmó que el abaratamiento no se tratará, porque «no está en los puntos objeto de investigación». La primera edil añadió que «es totalmente legal. No debemos confundir a la ciudadanía; todos los cartageneros se beneficiarán de una reducción de 8,29 euros», cada dos meses.

A juicio de la regidora, Padín brinda la tranquilidad necesaria para «investigar y esclarecer» las dudas en el cumplimiento del contrato administrado por Hidrogea desde 1993 y las circunstancias en las que se aprobó, en 2003, la prórroga por 25 años iniciada el 26 de diciembre de 2017. «Debe hacerse sin disputas políticas y sin espectáculos y calumnias de nadie. No podemos tirarnos los trastos a la cabeza», advirtió. Además, aseguró que quiere una investigación rápida y no una «que se enrede».

Para Castejón, la rebaja del agua es incuestionable. También se comprometió ayer a reunirse «muy pronto» con Hidrogea, para desbloquear otra cuestión en la que se lleva tres años de retraso: la liquidación de las cuentas de los últimos ejercicios, 2015, 2016 y 2017. «Si no se ha abordado antes, no ha sido por la empresa», aseguró Castejón, con lo que responsabilizó de ello al anterior alcalde, José López, de MC, con el que compartió coalición de gobierno hasta el 9 de enero.

«Es un veto»

López encabezó el sector crítico con el nombramiento de Padín como presidente. Protestó porque «esta decisión es un veto a MC y Podemos». «Rompe la tendencia de que dirija la investigación un partido que la propone», apuntó. A su juicio, una de las cuestiones urgentes es recuperar el dinero que él sostiene se ha embolsado de más Hidrogea, a razón de cinco millones cada año. Por eso, López pidió reuniones cada 15 días.

También Cartagena Sí Se Puede (Podemos) cuestionó la elección de Padín, «que se confirma como el nuevo socio del PSOE y que, en vez de querer investigar el contrato de Hidrogea, se ha dedicado a poner palos en las ruedas». Podemos espera que la comisión sirva para «sacar información que permita colaborar con la justicia en la 'operación Pokemon'». En ella, un juzgado de Lugo investiga la presunta relación entre la prórroga del contrato y los viajes de placer de varios concejales del PP en los años siguientes, supuestamente por cuenta de Hidrogea.

El portavoz municipal del PP, Francisco Espejo, subrayó que «lo relevante es el retraso de dos años en la rebaja del agua. Lo que ha empezado hoy es un nuevo circo, el circo del agua. Nos parece bien que se investigue, pero para eso nos tienen que darnos acceso a la auditoría externa del servicio que se ha realizado y a las tarifas aprobadas en 1993, que nadie parece tener». «Sin ellas, no sé por dónde vamos a empezar», concluyó.

La Fiscalía ve que MC no obtuvo datos para decidir sobre el recibo

La Fiscalía ha comunicado al Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cartagena que considera acreditado que en la Junta de Gobierno Local del 29 de diciembre de 2017, en la que los ediles del PSOE decidieron una bajada del recibo del agua, no se puso a disposición de los representantes de MC la propuesta de la Alcaldía ni la de la concesionaria antes de votar una reducción de 8,29 euros por recibo bimestral. Presuntamente se vulneró el derecho de los concejales de MC, que aún formaban parte del equipo de gobierno, a la participación política al no disponer a tiempo de la información esencial para debatir y tomar una decisión. El actual equipo de gobierno, formado ya solo por el PSOE, reeditó la decisión el 16 de febrero. MC ha presentado otro recurso contra esa nueva aprobación que, a su juicio, desoye dictámenes técnicos para bajar aún más el agua.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos