Castejón empleará 5 millones, el 38% del superávit de 2017, en pagar facturas atrasadas

Ana Belén Castejón. /Antonio Gil / AGM
Ana Belén Castejón. / Antonio Gil / AGM

La alcaldesa asistió ayer a Madrid para exigir al Ministerio de Hacienda que permita a los ayuntamientos usar el supéravit para invertir, tras pagar la amortización anual de su deuda

LVCartagena

El superávit provisional del Ayuntamiento en 2017 ya tiene destino. Cinco millones, el 38%, irán a abonar facturas pendientes hasta el mes de enero y el resto será dividido entre el pago para reducir la deuda financiera y un paquete de inversiones y gastos de mantenimiento cuyo montante aún está por determinar, si recibe el visto bueno del Ministerio de Hacienda.

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, dio ayer estos datos, tras asistir a un encuentro de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), celebrado en Madrid para exigir al Ministerio de Hacienda que permita a los ayuntamientos usar el superávit para invertir, tras pagar la amortización anual de su deuda. Castejón informó de que en Cartagena endeudamiento ha pasado de 175 a 101,5 millones desde 2015 hasta el cierre del año pasado, gracias a la devolución de 53 millones en 2016 y de 22 en 2017.

Castejón pide que le permitan no solo realizar inversiones financieramente sostenibles sino también incluir parte del dinero como gastos de mantenimiento, para la cobertura de obras de mantenimiento y la financiación de servicios públicos. «Aparte de invertir, queremos tener autonomía para hacer arreglos de calles y gastar el dinero en servicios de limpieza de colegios, por ejemplo», explicó la primera edil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos