Castejón dice a la oposición que no le dejará «torpedear» sus cuentas

Castejón, a la izquierda, durante la presentación, ayer, de una exposición en la Muralla Púnica./A. C.
Castejón, a la izquierda, durante la presentación, ayer, de una exposición en la Muralla Púnica. / A. C.

La regidora advierte de que su paciencia para negociar acabará cuando los ciudadanos empiecen a sufrir las consecuencias de no tener presupuestos

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, aseguró ayer que convocará «tantas comisiones de Hacienda como sea necesario para debatir el presupuesto con la oposición», pero no consentirá que ésta «torpedee» sus proyectos. «Si no aprueba las cuentas, lo que no se pueda hacer porque no se puede prorrogar, se lo explicaremos a los ciudadanos», advirtió, ya que quiere que la oposición asuma su parte de responsabilidad si eso supone una parálisis para el municipio.

La primera edil aseguró en la presentación de una exposición que, a día de hoy, esa parálisis no existe, ya que los empleados públicos cobran sus nóminas y los servicios públicos funcionan. «El Carnaval ha recibido una subvención mayor que la del año pasado y se ha celebrado; y la Semana Santa, también», explicó la regidora. Sin embargo, no todo es posible con un presupuesto prorrogado.

El equipo de gobierno en minoría, sustentado por seis concejales de los 27 que tiene la Corporación, mantiene el calendario previsto para llevar al Pleno del día 3 de mayo las cuentas municipales. Antes, celebrará una Comisión de Hacienda para debatir todas las propuestas de la oposición. En ella, Castejón aceptará el debate de enmiendas parciales, pero no una enmienda a la totalidad que le obligue a llevar a la sesión de primeros de mayo un presupuesto totalmente distinto al suyo. Si el día 4 no tiene un presupuesto aprobado, convocará nuevas reuniones de la Comisión de Hacienda para llegar a un pacto. Entretanto, Castejón gobernará con las cuentas prorrogadas de 2017 y realizando las modificaciones que pueda aprobar por medio de la Junta de Gobierno Local, que no depende de la oposición. Pero si llega un momento en el que las inversiones y otros gastos importantes se ven frenados por el bloqueo de PP, MC, Cartagena Sí Se Puede (Podemos), Castejón les culpará de ello ante los ciudadanos. «Quien se examina ahora es la oposición y debe elegir ser responsable», avisó.

La celebración de una moción de confianza sigue presente, como último recurso para aprobar las cuentas. Pero, por ahora, Castejón no se ha planteado cuándo será el momento de utilizarla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos