Castejón deja hoy a López sin funciones y MC valora si continúa en el gobierno

López y Castejón, durante el Pleno del jueves./
López y Castejón, durante el Pleno del jueves.

El partido cartagenerista interpreta que el pacto de gobierno ha sido roto por la alcaldesa con su decisión de quitar las competencias a su líder

GREGORIO MÁRMOL y JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

Día clave para el futuro del actual equipo de gobierno municipal. La alcaldesa de Cartagena, la socialista Ana Belén Castejón, tiene previsto firmar hoy el decreto que dejará sin competencias municipales a su socio de gobierno, vicealcalde y concejal de Desarrollo Sostenible (Urbanismo e Infraestructuras), José López, líder de Movimiento Ciudadano (MC) y anterior regidor.

La decisión anunciada el pasado viernes se hará oficial el mismo día en que la directiva del partido cartagenerista ha sido convocada para responder a Castejón. Entre otras cuestiones, decidirá si sigue en el gobierno municipal con el PSOE. En una valoración inicial, dirigentes de MC consideraron que la decisión de la alcaldesa es un incumplimiento del pacto suscrito por ambos partidos en junio de 2015 para arrebatarle la alcaldía a la formación más votada en las últimas elecciones aunque alejada de la mayoría absoluta que tuvo durante los veinte años anteriores, el PP.

Castejón justifica la degradación política de López por falta de «lealtad». Considera que no hace todo lo que está en su mano como responsable de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios para desbloquear asuntos de su competencia, entre ellos, la anunciada bajada del recibo del agua. A ello se suma el enfado de la alcaldesa por la insinuaciones de López sobre una supuesta complicidad de altos cargos socialistas con la empresa concesionaria del servicio, Hidrogea, para que esta conserve las condiciones de su contrato, las mismas que él pretende recortar por considerar que son abusivas.

La marisquería y el asador

En diferentes ocasiones, como ocurrió en el pleno del jueves, López se refirió a citas en «marisquerías», en las que habrían participado responsables municipales y directivos de Hidrogea, insinuando malas prácticas por parte de políticos cuyos nombres no dice. Aunque niegan haber asistido a almuerzos con directivos de empresas concesionarias, concejales del PSOE creen que esos comentarios van dirigidos a ellos y la marisquería aludida sería la que regenta en Santa Lucía el exedil socialista Manuel Torres. Este, presuntamente, propinó un puñetazo en el pecho al coordinador de Vicealcaldía y mano derecha de López, Ángel Tarifa. Fue en la puerta del salón de plenos, también el jueves, donde ambos coincidieron.

En la guerra sucia de insinuaciones también participa el PP, cuyo portavoz, Francisco Espejo, en la misma sesión plenaria, preguntó críptico a López por «El Vasco». Según fuentes municipales, lo hizo para echarle en cara una comida celebrada en 2016 en el restaurante-asador conquense El Vasco, al pie de la carretera A-3. López y uno de sus asesores se vieron allí con dos directivos de Hidrogea, a la vuelta de un viaje de Madrid. Entonces el líder de MC era alcalde y cargó la factura del almuerzo a una cuenta municipal. Según fuentes de la vicealcaldía, en el encuentro no se habló de la gestión del agua y fue un encuentro no previsto, donde López estaba comiendo con un asesor y los directivos de la empresa del agua le dijeron si le importaba al entonces alcalde que les acompañara y este aceptó. El montante de la cuenta ascendió a 170 euros, según fuentes municipales.

Fotos

Vídeos