Castejón aprueba sus presupuestos con inversiones de MC y recortes en Personal

La concejal socialista de Hacienda, Carmen Martín (derecha), dialoga con los ediles de MC José López e Isabel García, ayer en el Pleno del Ayuntamiento./J. M. Rodríguez / AGM
La concejal socialista de Hacienda, Carmen Martín (derecha), dialoga con los ediles de MC José López e Isabel García, ayer en el Pleno del Ayuntamiento. / J. M. Rodríguez / AGM

La alcaldesa reduce el gasto en horas extra de bomberos y brigadas para aliarse con sus exsocios y prescindir del PP en el Pleno

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

El Ayuntamiento tiene aprobado, desde ayer, el Presupuesto Municipal de 2018, que desbloqueará las inversiones y las subvenciones. Un acuerdo negociado a última hora por MC y PSOE, en los pasillos del Palacio Consistorial, reeditó el pacto de gobierno roto hace cuatro meses, solo para sacar adelante las cuentas. El Pleno las aprobó con el apoyo de Ciudadanos y del PP, que se unió al final, pese a incluir solo tres de sus iniciativas. MC, por el contrario, logró introducir 27 propuestas y Ciudadanos saco adelante las cuatro que propuso. Cartagena Sí Se Puede, que se opuso a todo lo que no llevaba su sello, colocó una.

El equipo de gobierno socialista tendrá que ejecutar, en medio año, 198,4 millones de euros de gasto, con un incremento de cinco respecto al año pasado (el 1,78%). Las 36 enmiendas incluidas obligan a recortar un millón en Personal, que era la partida que más aumentaba (de 69 a 74). La consecuencia es que los bomberos y las brigadas de mantenimiento de la vía pública se quedarán, en otoño, sin horas extra para servicios especiales, si se repite la dinámica del año pasado. «Tendremos que ser más restrictivos y, llegado el momento, haremos los cambios presupuestarios que sea posible», explicó el concejal de Personal, Francisco Aznar. No se tocarán las horas extra de los policías locales, que ayer contaron con una representación sindical en el Pleno. La promoción interna de ascensos de media docena de mandos (cuatro cabos, un sargento y un oficial) será aplazada unas semanas, para reducir costes. A cambio de esas concesiones y de otras menores, las cuentas incorporan nuevas inversiones, casi todas para lograr el voto favorable de MC.

Entre ellas destacan la construcción de un consultorio médico en Santa Ana y la habilitación de dos, en La Azohía y Playa Honda. También entran la adecuación del entorno del Anfiteatro Romano (la explanada junto a Antiguones), la remodelación de la Plaza de la Merced y obras en la calle San Diego, la Plaza de Alicante y la Alameda de San Antón (asfaltado). La descontaminación del Hondón (Potasas), la adecuación del edificio destinado a Contentpolis (Los Camachos) para la Asociación de Empresas del Polígono Industrial y la reforma de una nave en Cabezo Beaza son otras enmiendas de MC aprobadas. A ellas se unen la adecuación del edificio de las Escuelas Graduadas como centro cultural y el arreglo de un puente en desuso en Torreciega como pasarela peatonal.

Los ediles cortan cuatro meses de bloqueo, pero las cuentas no estarán en vigor hasta final de junio

La formación localista también logró aprobar la iluminación del campo de fútbol de La Aljorra, las ayudas a dos orquestas de Cartagena y al UPCT Racing Team y las obras para conseguir la apertura integral del Palacio de Deportes.

Asimismo, el equipo de gobierno del PSOE se hará cargo de varios planes globales diseñados por MC: señalización, marca turística Costa de Cartagena, impulso al comercio de proximidad, fomento del empleo, viabilidad del sector del taxi, recuperación de zonas verdes, accesibilidad al casco histórico, dotación de mobiliario urbano, estudio de la calidad del agua y acción integral en los barrios.

Las frases

Obdulia Gómez. PSOE
«El PP solo quería retrasar la aprobación de un documento vital, sin tener en cuenta a los ciudadanos. Ha hecho patente su incapacidad para negociar y se ha quedado solo»
Francisco Espejo. PP
«Buscamos el consenso y, pese al intento del PSOE de manipular la negociación usando artimañas, hemos conseguido incluir enmiendas en el presupuesto»
Isabel García. MC
«Gracias a nosotros, se mantendrá el trabajo riguroso realizado cuando estábamos en el Gobierno. El PP quería forzar una moción de censura y no lo ha conseguido»
Manuel Padín. Ciudadanos
«Nos han llamado 'teloneros' por contribuir a aprobar los Presupuestos en los tres últimos años, pero el que ha hecho el ridículo es el PP»
Francisco Martínez Muñoz. Cartagena Sí Se Puede (Podemos)
«El Presupuesto es una chapuza. Ha sido enmendado por los partidos de la derecha y el PSOE lo ha aceptado todo. Además, queda poco tiempo para ejecutarlo»

Ciudadanos, que confirmó su apoyo a las cuentas, logró que contemplen la habilitación de un parking disuasorio gratuito junto al Hospital Santa Lucía y la creación de un plan de formación de emprendedores y de un observatorio local de empleo. Además, sus tres concejales confían en que con las cuentas aprobadas se inicie, en cuestión de días, la reforma de la calle Beatas y de la Plaza de la Merced.

Choque por las playas

Pese a tener diez concejales y haber condicionado la negociación del presupuesto en la última semana, el PP no consiguió que el PSOE aceptara su exigencia irrenunciable de recuperar el Instituto Municipal de Servicios del Litoral, para unificar en él el cuidado de las playas. El acuerdo PSOE-MC-Cs limitó las aportaciones del PP solamente a un plan de restauración de la fachada de la Iglesia de Santa María de Gracia, a otro de regeneración de la calle Cuatro Santos y a la adecuación de una parcela para un colegio nuevo en La Aljorra. Con todo, el PP votó a favor.

Podemos tuvo que conformarse con un plan de realojo para víctimas de la violencia machista y con otro de mejora de las bibliotecas municipales. Esta última enmienda fue clasificada como inviable por el interventor municipal, Jesús Ortuño. Dicho de otro modo, aunque fue aprobada, no podrá ejecutarse como fue presentada. Hay un par más en la misma situación. Además, hay abundantes incompatibilidades entre algunas enmiendas más, que el equipo de gobierno tendrá que resolver.

El PSOE pudo mantener entre las inversiones los 3,4 millones de euros para los Presupuestos Participativos (1,5 correspondientes a 2017 y dos millones de este año). También cuenta con poder empezar el local social de Llano del Beal y el cuartel de la Policía Local de Pozo Estrecho.

El Pleno comenzó con la confirmación del acuerdo entre PSOE y PP para emplear el superávit de 2017 (12,5 millones) en pagar deudas con proveedores (5,5 millones), adelantar deuda financiera de la Sociedad Municipal Casco Antiguo (4,5 millones) y destinar 2,5 millones a invertir. La construcción del campo de fútbol de césped artificial de La Palma, la reparación de la cubierta de la piscina de La Aljorra (ahorra cerrada) y la mejora del firme de la Vía Verde de Barrio Peral suman un millón. El resto será para mejoras en asfaltado, alumbrado y jardines en las barriadas de la Concepción, Villalba y Virgen de la Caridad, en San Ginés y en Torreciega.

Nada más iniciar el debate presupuestario se vio que reeditar el pacto del superávit era imposible. El PP defendió una enmienda a la totalidad, que solo apoyaron sus diez concejales, y no logró que nadie se le sumara para reflotar el Instituto Municipal del Litoral.

La dureza del principal partido de la oposición obligó a la alcaldesa, Ana Belén Castejón, a iniciar una negociación exprés durante el Pleno, con reunión incluida con el portavoz municipal de MC , José López. En pocos minutos cerraron, solo para el presupuesto, el pacto del gobierno que saltó por los aires en enero. Esta vez fue con la suma de los tres ediles de Ciudadanos en vez de Podemos.

Seis meses de ejecución

El Presupuesto completa sus grandes partidas con 80,9 millones (un 2,92% menos que en 2017) para los contratos de suministros y de servicios (limpieza, recogida y tratamiento de basuras; transporte urbano, mantenimiento de edificios públicos y consumo eléctrico y mantenimiento del alumbrado, entre otros).

Tras un mes de alegaciones, las cuentas serán sometidas a la aprobación definitiva. Para ejecutarlas solo hay medio año. Por eso, más de la mitad de las enmiendas incluyen inversiones plurianuales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos