Castejón anuncia 100.000 euros para el Anfiteatro y el edil Segado, otra inversión del doble

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

El anuncio de la alcaldesa, la socialista Ana Belén Castejón, de que la Comunidad Autónoma ya ha comunicado al Ayuntamiento que en breve tendrá los 100.000 euros comprometidos para el Anfiteatro Romano fue complementado ayer por el concejal de Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado, de MC, con el adelanto de que el Consistorio licitará la próxima semana otra inversión de 200.000 euros en ese mismo yacimiento.

Castejón se atribuyó el logro de haber desbloqueado, en una reunión con el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras (del PP), una subvención autonómica para elaborar el plan director del Anfiteatro, monumento del siglo I antes de Cristo, y consolidar la antigua plaza de toros, construida sobre el yacimiento.

El proyecto durará un año y permitirá actuar en «una de las más valiosas joyas» de Cartagena, que junto al Teatro Romano y el Foro Romano «conforman un conjunto arquitectónico de gran valor patrimonial», dijo Castejón.

Asimismo, la regidora anunció que ha acordado con el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, una ayuda de 80.000 euros para la recuperación del molino de las piedras de Los Mateos, de nueve metros de altura. Esta es compatible con la subvención del programa '1,5 % cultural' solicitada al Ministerio de Fomento.

Castejón recibió hace unos días un escrito de la coordinadora municipal de Patrimonio, Carmen Berrocal, donde esta le agradecía «las gestiones realizadas para desbloquear el expediente». Ayer, la primera autoridad municipal evitó referirse a esta cuestión, que motivó en verano un choque con su socio de gobierno, cuando Castejón dijo en Murcia que había tenido que ordenar corregir fallos en la tramitación de la subvención.

Ricardo Segado dijo ayer que la partida fue introducida en los presupuestos regionales por exigencia del exalcalde José López, de MC, y que en todo caso es «una aportación simbólica a un proyecto por largo tiempo abandonado». Añadió que su área trabaja en el encargo del Plan Sirector, por 30.000 euros. Los otros 70.000 irán a «una actuación menor en el yacimiento».

El edil indicó también que la próxima semana saldrá a licitación, con 200.000 euros de su Concejalía, la primera fase de la recuperación del Anfiteatro. Este, dijo, tiene «posibilidades mayores que las del Teatro, por su estado de conservación, fácil excavación y la posibilidad de acoger eventos».

Fotos

Vídeos