Castejón replica a MC que su continuidad en el Gobierno tampoco «es un cheque en blanco»

Ana Belén Castejón durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles en Cartagena. / Antonio Gil / AGM

«Aquí no hay dos gobiernos y no permitiré espectáculos, enfrentamientos, ni deslealtades», añade

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, lanzó este miércoles la advertencia a los cuatro concejales de MC que siguen en su Gobierno de que su mantenimiento en sus puestos «no es un cheque en blanco». Utilizó así las mismas palabras que las que usó ayer el presidente de MC, Jesús Giménez, tras anunciar este partido que iba a continuar en el Ejecutivo pese a la destitución de José López como edil de Desarrollo Sostenible y vicealcalde. «El Gobierno es uno y la alcaldesa es una, en los próximos dos años, como lo ha sido en los dos primeros. Aquí no vale decir que hay dos gobiernos, no voy a permitir espectáculos, ni enfrentamientos, ni deslealtades», dijo en una comparecencia urgente en el Palacio Consistorial. Sin nombrarles expresamente, pidió a Francisco Calderón, Isabel García, María José Soler y Ricardo Segado, todos del partido cartagenerista, que se sobrepongan a la destitución de su líder municipal, José López, como vicealcalde, «se comporten de manera leal» y contribuyan a aque «reine la armonía y el respeto».

Castejón citó el pregón de Carthagineses y Romanos del próximo viernes por la tarde en la Plaza del Ayuntamiento, como el primer acto en el que espera esa conducta en todos los ámbitos. «Es una irresponsabilidad utilizar las redes sociales para incitar a boicotear el acto inaugural de unas fiestas de Interés Turístico Internacional. Ahí es donde se mide la palabra de un político», advirtió.

Ante las acusaciones vertidas ayer por López, de que la alcaldesa ha incumplido el pacto de Gobierno, Castejón negó la cuestión. «Se ha mantenido la distribución de las competencias entre los dos partidos y también que los dos mal llamados 'alcaldes' compartirían la alcaldía y la vicealcaldía durante los cuatro años», aseveró. «El exvicealcalde es el único que puede volver a ese puesto y estoy dispuesta a que sea así», ofreció, aunque solo lo hará si la tranquilidad reina en los plenos municipales, en las reuniones en el seno del Ayuntamiento y en el uso de las redes sociales, indicó .

Respecto a su sustitución como alcaldesa, durante las seis semanas de baja tras dar a luz, recalcó que será su compañero de partido y concejal de Buen Gobierno, Juan Pedro Torralba, quien le sustituya. A su vuelta será cuando nombre a Ricardo Segado (MC) como primer teniente de alcalde.

Ninguna reunión secreta con Hidrogea

La primer edil aseguró que, en su etapa como vicealcaldesa, no participó en ninguna reunión con representantes de la empresa del servicio del agua, Hidrogea, y recalcó no haber «mandatado a nadie» para que hablara o negociara con la mercantil, como ha insinuado en repetidas ocasiones López, sin citarla. Este concejal, destituido anteayer por este motivo, volvió a hacer mención este miércoles en una comparecencia a encuentros «en una marisquería» de Cartagena, que la primera edil desmintió radicalmente.

Castejón descalificó tambien las razones esgrimidas en su carta de dimisión por el Jefe de Infraestucturas, Manuel Nicolás, basadas en un supuesto «desamparo» y en una falta de confianza en sus métodos para negociar las nuevas tarifas y la rebaja del agua con la empresa Hidrogea. «Valoro muy positivamente el trabajo realizado hasta ahora y el señor Nicolás tiene las puertas abiertas para volver. Desde que soy alcaldesa, se aborda todo con la misma profesionalidad de los técnicos y siguiendo la misma hoja de ruta», advirtió.

En la misma rueda de prensa, el director del contrato de Hidrogea, Pedro Yepes, que seguirá en el puesto, añadió no obstante que se harán «retoques» en la reducción de los costes que hizo Nicolás, de 39 a 46 millones, que Hidrogea consideraba desorbitada. Ese informe sustentaba la reducción del 7% en el pago del recibo, prometida por José López.

Respecto a la prórroga del contrato, hasta 2042, la alcaldesa recordó que hay un informe solicitado a los servicios jurídicos del Ayuntamiento, cuyo dictamen guiará la decisión que se tome.

Expediente informativo a un exedil del PSOE

La alcaldesa informó de que se le ha abierto un «expediente informativo» al exconcejal y militante del PSOE Manuel Torres, por la agresión al asesor de José López, Ángel Tarifa, a las puertas del Pleno municipal celebrado el pasado viernes. «Fue él mismo quien puso su cargo a disposición del partido», subrayó.

Torres comparte con su hijo, alto cargo socialista local, la gestión de una marisquería en un barrio de Cartagena y acudió al Pleno para pedir a José López que deje de mezclarla en la negociación municipal con Hidrogea. Tras hablar con él, propinó un golpe en el pecho a su asesor, Ángel Tarifa, que le rompió las gafas.

Fotos

Vídeos