Los casos de virus del sida crecen un 35% en un año por falta de campañas de prevenc

Francisco Vera, Onofre Martínez, Josefina García y una técnico, en el laboratorio de análisis del Hospital Santa Lucía./Antonio Gil / AGM
Francisco Vera, Onofre Martínez, Josefina García y una técnico, en el laboratorio de análisis del Hospital Santa Lucía. / Antonio Gil / AGM

El número de afectados se dispara en hombres de entre 25 y 35 años y en mayores de 50, por mantener relaciones sexuales sin protección

ANTONIO LÓPEZCARTAGENA

La falta de prevención es la principal causa de que el virus del sida se haya hecho fuerte desde hace una década y de que en tan solo un año los casos se hayan disparado en el Área de Salud de Cartagena. Eso y porque es considerada ya una enfermedad crónica con la que la calidad de vida de los pacientes se ve afectada mínimamente. Ambas circunstancias son las causantes de que el número de casos haya aumentado en tan solo un año un 35%, según los datos aportados por los especialistas de la Unidad de Infecciones del Hospital Santa Lucía. Si de 2008 a 2016 hubo una media de 16 nuevos infectados al año, en 2017 esa cifra se disparó hasta los 23. Las autoridades sanitarias ya están en alerta.

En torno al 60% de los nuevos infectados contrajeron el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) por mantener relaciones homosexuales sin protección. Los especialistas están preocupados porque la incidencia ha aumentado en edades comprendidas entre los 15 y los 19 años, entre los 25 y 35 años y también en los mayores de 50.

88%
es el porcentaje de personas que se infecta al mantener relaciones sexuales sin protección.
80
son los casos que se dan en Cartagena por cada millón de habitantes. En la Región es de 60.

«Somos una de las área de salud de la Región con más casos por habitante. La razón, entendemos que se debe a la falta de prevención y por la ausencia de campaña de sensibilización entre los jóvenes, principalmente en institutos y colegios, donde es fundamental hacerlas», explicó la jefa del servicio, Josefina García. Para hacer una comparativa, los especialistas realizan cálculos con el número de casos por cada millón de habitantes y año. Así, mientras que la media regional es de 72,2 y la nacional, de 60,1, la del área de salud de Cartagena está por encima de ambas, ya que se dan 80 casos por cada millón de habitantes al año. Las relaciones sexuales sin protección son la vía de transmisión en el 88% de los casos, frente a apenas un 5,9% de pacientes que contraen el virus por el uso de jeringuillas asociado al consumo de drogas.

Debilita las defensas

El VIH es un virus que debilita el sistema inmunitario, es decir, las defensas naturales del cuerpo frente a los microorganismos infecciosos, como las bacterias y los hongos. Estar infectado con este germen, no significa tener el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (sida). Solo cuando la infección es muy acusada se llega a tener sida.

La preocupación entre los médicos de la Unidad de Infecciones, compuesta, además, por los especialistas Francisco Vera y Onofre Martínez y la investigadora Lorena Martínez, es que un tercio de las personas que tienen VIH no lo saben e infectan a través de relaciones sexuales a tres personas de media a lo largo de su vida.

Precisamente, otro de los problemas con los que se encuentran en este servicios es que a más de la mitad de las personas que se les diagnostica esta patología se hace de manera tardía, «una vez que llegan a la consulta de su médico de cabecera con malestar provocado por anemia u otros síntomas», indicó Francisco Vera.

Cuando se le determina la infección, y tras realizarles una serie de pruebas, a cada paciente se le diseña un tratamiento individualizado a base de fármacos, que afortunadamente «ya no son tan invasivos como antes, ya que los efectos secundarios son mínimos», añadió, Onofre Martínez.

Para avanzar en los tratamientos con medicación, Lorena Martínez lleva a cabo en estos momentos cinco investigaciones y participa en otras tantas a nivel nacional. Los resultados, espera que estén listos «muy pronto»

El autotest, en farmacias

Quienes hayan mantenido en algún momento relaciones sexuales sin protección y hayan estado por ello expuestos al VIH, pueden acercarse a cualquier farmacia para adquirir, sin necesidad de receta, una prueba que en apenas 20 minutos permite confirmar o descartar la presencia del virus. El autotest está disponible desde finales del pasado mes de enero, por un precio que oscila entre los 27 y los 29 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos