El casco histórico de Cartagena vuelve al siglo XVII

Tres soldados de época recorren la calle del Duque, durante las primeras horas de mercado./J. M. Ródríguez / AGM
Tres soldados de época recorren la calle del Duque, durante las primeras horas de mercado. / J. M. Ródríguez / AGM

Más de un centenar de puestos artesanos y tabernas animan un Mercado Barroco cargado de actividades de tiempo libre

C. R.CARTAGENA

Más de cien puestos de artesanía, hostelería y alimentación forman un mercado barroco que, desde ayer y hasta mañana domingo, convierte el centro histórico de la ciudad en un escenario de los siglos XVI y XVII. Además de productos artesanales, el evento se completa con actividades de animación y tiempo libre dirigidas principalmente para los más pequeños.

La organización corresponde al Ayuntamiento de Cartagena, que ha puesto en manos de profesionales de estas citas los montajes de teatro, desfiles de soldados, danzas, cuentacuentos, pasacalles de máscaras, y muchas más actividades a cargo de cinco compañías de baile, teatro y animación infantil.

Asimismo, la Asociación Napoleónica de Valencia realizará varias recreaciones históricas en las que traerá un Tercio de Lombardía formado por tambor, capitán y cuatro soldados que recorren las calles del mercado y organizan una escuela de soldados para niños.

Para los más pequeños también habrá juegos didácticos, teatro de marionetas, maquillaje, mimos, juegos de magia, un carrusel, un tiovivo y una barca. El Mercado Barroco ofrece también dos exposiciones. Una de ellas es una muestra de vestuario de la época que se dispone en dos carpas en la Plaza de San Francisco, acompañada de mobiliario y paneles explicativos.

En la calle Cuatro Santos, llegando al cruce con la calle Palas, hay también una exposición de láminas ilustrativas sobre las biografías de los principales pintores y escultores de la época, como Caravaggio, Velázquez y Bernini.

Como actividad paralela al Mercado Barroco, se ha organizado un concurso de pintura rápida y otro de fotografía artística, dirigidos por Cristina San Pedro. La inscripción a ambos concursos se podrá formalizar en un puesto situado en el mercado. También hay previsto un encuentro de bolillos de distintas asociaciones de Cartagena, así como 16 talleres demostrativos de oficios tradicionales como herrería, macramé, cuero, cestería, panadería y soplado de vidrio.

Tabernas gallegas, alemanas y árabes destacan entre los 120 puestos ubicados en las calles San Diego, Duque, Serreta, Cuatro Santos, San Francisco y Palas, así como en las plazas de la Merced, Risueño, San Ginés y San Francisco. Por ellas transitó ayer la alcaldesa, Ana Belén Castejón, acompañada de ediles de su equipo de gobierno para la inauguración. Castejón destacó que la celebración de este mercado coincidirá con la llegada hoy y mañana de dos cruceros con más de medio millar de turistas a bordo.

Fotos

Vídeos