Borrar

Casco Antiguo busca ingresar 3 millones en 2018 por la venta de parcelas, para ser viable

El gerente del ente municipal, Antonio García, destaca la reducción de la deuda en 7 millones esta legislatura y diseña un plan para evitar el cierre

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de octubre 2017, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos municipales de PP y Podemos volvieron a advertir ayer de que las dudas sobre la contabilidad de la Sociedad Municipal Casco Antiguo afectan a la Cuenta General del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos en 2016. Ambos grupos votaron en contra de la aprobación de esa liquidación, precisamente por el rechazo a los números de la empresa pública, cuyo gerente es Antonio García, vinculado a MC, y que aprobaron este grupo y su socio en el Gobierno local, el PSOE, así como Ciudadanos (Cs).

Como hizo hace unos días el portavoz de Cs, Manuel Padín, pero en un sentido opuesto, el portavoz popular y consejero delegado de Casco Antiguo, Francisco Espejo, apeló al «sentido de la responsabilidad ante las dudas contables existentes». En concreto, lamentó que el resto de grupos, a excepción de Podemos, haya dado luz verde a unas cuentas que tienen informes desfavorables de los técnicos y «de las que nadie ha dado ni una sola explicación». A juicio del PP, es necesario elaborar un «plan de viabilidad empresarial, que apueste por nuevos nichos de mercado y que cuente con todas las fuentes de financiación pública y privada posibles.

En un comunicado, Padín criticó el debate público en el que, a través de este periódico, participaron todos los grupos políticos, incluido Ciudadanos, acerca del futuro de una sociedad con problemas de viabilidad económica. El portavoz de Cs cargó contra socialistas, Podemos y populares, por plantear públicamente la disolución del ente en los dos primeros casos y la fusión con la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) en el último.

La formación liderada a nivel nacional por Albert Rivera no tuvo ningún reproche para Movimiento Ciudadano, el partido del exconcejal de Urbanismo, exalcalde y aún presidente de Casco, José López. MC también ha planteado su apuesta por aumentar la actividad del ente en los barrios y de lanzar una estrategia de impulso económico.

Padín critica el debate público

«Es una solemne barbaridad que algunos grupos políticos hayan trasladado en los últimos días a la ciudadanía, a través de los medios de comunicación, ciertos mensajes que solo proyectan una sensación de inestabilidad en la Sociedad. El foro adecuado para presentar esas propuestas es el Consejo de Administración», dijo Padín en un comunicado divulgado por la tarde.

El portavoz de Cs calificó las declaraciones de los grupos como «rumores» y respaldó al gerente de la sociedad. Este, desveló el concejal, «ha dicho hoy [ayer para el lector] que se perjudican los intereses de todos en las negociaciones con los bancos, para rebajar los intereses o para refinanciar la deuda». Paradójicamente, tras la reunión del Consejo fue el propio García quien indicó a 'La Verdad' que el pago de los préstamos está «garantizado», y que su preocupación es lograr unos ingresos de 3 millones de euros, mediante la venta de parcelas, sobre todo en el Molinete y el Monte Sacro, para evitar el cierre.

El reto es complicado, entre otras cosas, a la vista de que en los últimos dos años ha ingresado 1,4 millones de euros por vender suelo en el casco histórico y en Las Seiscientas. Según los datos facilitados por García, también han entrado tres millones de euros, por aprovechamientos urbanísticos del Ayuntamiento.

Otro desafío de Casco Antiguo, que ha reducido su deuda desde los 17 a los 10 millones, aproximadamente, es sacar dinero para afrontar nuevas sentencias judiciales. Tras haber tenido que abonar un millón en indemnizaciones por expropiaciones de terrenos infravalorados, ahora calcula que podría tener que desembolsar casi 400.000 euros más. De esta cantidad, según datos oficiales hay pendientes saldar 170.000 euros en condenas que ya son firmes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios