La Casa del Niño solo acogerá el centro de restauración arqueológica

Cultura apuesta por el traslado de una sección de su taller debido a la falta de espacio y la dificultad de almacenar productos químicos junto al colegio

Viernes, 6 octubre 2017, 02:02

La tan ansiada rehabilitación de la Casa del Niño será pronto una realidad. Así lo aseguran en la Comunidad Autónoma, que a través de sus Consejerías de Cultura y Educación tiene previsto invertir en dicho proyecto cerca de 1,3 millones de euros, a partir de diciembre. La intención es arreglar la zona escolar, que da a la calle Licenciado Cascales, para habilitar nuevas aulas y así eliminar las prefabricadas instaladas en el patio, y la que actualmente está inutilizada, la que da a la calle Tolosa Latour. Allí, la intención es instalar el centro de restauración arqueológica, uno de los departamentos del Centro Regional de Restauración, ubicado en la actualidad en una nave de alquiler en el Polígono Oeste de Alcantarilla.

En este caso está previsto invertir 300.000 euros para adecuar el ala y dejarla lista para que los restauradores puedan trabajar. La Consejería de Cultura quiere comenzar las obras a finales de este mismo año. Las tareas consistirían en el adecentamiento de la fachada y de las salas, ya que esa misma zona de la Casa del Niño fue restaurada en dos fases.

Dos fases
La Consejería de Cultura arreglará la zona que da a Tolosa Latour y la de Educación, la que de Licenciado Cascales.
Inversión
Cultura gastará 300.000 euros para montar el centro de restauración arqueológica y Educación, cerca de un millón para ampliar el colegio y eliminar las aulas prefabricadas.
Cuándo comenzará las obras
Las de Educación, en noviembre, y las de Cultura, a finales de año.

La primera fue en el año 2007. Entonces Cultura reparó parte del tejado y arregló las cornisas. En 2011, saneó la fachada y se hicieron mejoras en la estructura. El interior se encuentra en buen estado de conservación, según fuentes de ese departamento,

La Comunidad Autónoma tenía previsto trasladar al inmueble construido por el arquitecto Víctor Beltrí la totalidad del Centro Regional de Restauración. Así lo anunció en diciembre del pasado año la entonces consejera de Cultura, ahora de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo. Pero la falta de espacio y la imposibilidad de almacenar allí los productos químicos que se usan en los trabajos de restauración, debido a la cercanía del colegio, obligó al Gobierno regional a cambiar sus planes.

La puesta en marcha, en 2018

De esta forma, según indicaron fuentes de la Consejería de Cultura, se daría mayor impulso a Cartagena en la recuperación de piezas halladas en yacimientos arquelógicos, ya que la mayoría provienen de esta ciudad.

La puesta en marcha de este centro podría ser una realidad a lo largo del año que viene. Las obras coincidirían con las proyectadas por Educación, aunque en ningún momento perjudicarían al funcionamiento del colegio, aseguraron.

Temas

Cartagena
Secciones
Servicios