La Verdad

Carthagineses y Romanos

El primer Medio Año Festero pretende acercar Carthagineses y Romanos con 18 actividades

  • Charlas, conciertos, juegos infantiles y una carrera nocturna serán los actos principales este próximo fin de semana en la Plaza San Francisco

Las tropas y legiones llenarán este fin de semana las calles del casco antiguo, a seis meses del inicio de las fiestas de Carthagineses y Romanos. El motivo de este anticipo es la celebración, por primera vez en 27 años, del Medio Año Festero, un evento de cinco días que tiene como principal objetivo acercar la historia de Qart Hadast a los cartageneros, mediante charlas, conciertos, hinchables para los más pequeños, una carrera nocturna y la presentación de los personajes infantiles y adultos.

«Sabemos que la gente está acostumbrada a asociar Carthagineses y Romanos al mes de septiembre, pero la idea es hacer cosas diferentes como ésta, intentar transmitir el espíritu festero al resto de la ciudadanía», explicó el presidente de la Federación de Tropas y Legiones, José Antonio Meca. Este Medio Año Festero «es una antesala, una actividad diferente, que tiene como objetivo dar más difusión, más promoción, a lo que celebramos todos los años durante diez días», apuntó Meca.

La celebración de estas jornadas era uno de los compromisos incluidos en la candidatura de Meca, que se impuso en las elecciones a Juan José García en diciembre. Las actividades empezaron el martes y el miércoles con dos charlas en el salón de actos del museo del Teatro Romano, sobre Qart Hadast, Escipión y la escultura durante el siglo de la Ilustración. Las actividades siguen hoy, a las 20 horas, con el coloquio 'La evolución del turismo en Cartagena desde Carthagineses y Romanos', en el mismo lugar. Estas son gratuitas y han contado con la colaboración del historiador Pedro Huertas y del arqueólogo Diego Ortiz.

Pero este fin de semana será cuando se concentren el mayor número de actividades. En total hay 15 actos previstos, entre ellos cuenta cuentos, pintacaras y conciertos ininterrumpidos desde las seis de la tarde hasta prácticamente la madrugada. «Esperamos mucho ambiente durante los dos días. Los festeros llevarán los trajes de carthagineses y romanos y llenarán los bares del casco antiguo. Además, estamos en temporada alta de cruceros y tanto el sábado como el domingo atracarán barcos en el puerto», avanzó Meca. Todo ello se desarrollará en la Plaza San Francisco.

La actividad que tiene previsto congregar a un mayor número de personas será la carrera nocturna Arx Asdrubalis. Esta arrancará el sábado, a partir de las 20.30 horas, y tiene un recorrido asfaltado de 9 kilómetros por las cinco colinas, las calles del casco antiguo y los principales yacimientos arqueológicos. No podrán participar los menores de 18 años en una prueba cuyas primeras 500 inscripciones se agotaron muy pronto. Los organizadores las ampliaron finalmente a 587. Los corredores tienen la línea de salida y de meta, también, en la Plaza San Francisco.

Ultiman el expediente

Al margen de la celebración del Medio Año Festero, la Federación de Tropas y Legiones no pierde de vista que las fiestas sean catalogadas de Interés Turístico Internacional. En los próximos meses se conocerá si Carthagineses y Romanos sigue o no los pasos de la Semana Santa, que ya cuenta con ese reconocimiento. Meca aseguró a 'La Verdad' que en este momento están «terminando de ultimar el expediente» definitivo, que enviarán a Turespaña a mediados de mayo. Este organismo tiene un plazo de tres meses para dar una respuesta.