La Verdad

Carthagineses y Romanos
El desfile romano, fotografiado por muchos turistas.
El desfile romano, fotografiado por muchos turistas. / J.M.R./ AGM

Medio millón de visitas en fiestas

  • La Federación de Tropas y Legiones cree que la afluencia se duplica desde 2012

  • Turismo destaca el lleno en hoteles y restaurantes durante Carthagineses y Romanos, aunque concentrado en los días principales y festivos

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda urbana para hombre y mujer

Hasta 80%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Zapatos y botines de piel para hombre

Hasta 70%

Grandes descuentos en calzado

Hasta 80%

Selección de joyas exclusivas para hombre y mujer

Hasta 70%

Porque el descanso es salud

Hasta 80%

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Medio millón de personas han contribuido a engrandecer el Año XXVII de Carthagineses y Romanos con su participación como festeros, como público de los espectáculos y como visitantes al campamento y a alguno de los rincones de la ciudad durante sus diez días de duración, según los cálculos de la Concejalía de Turismo. La edil, Obdulia Gómez, aseguró ayer que su primer análisis indica que la afluencia de este año «ha batido récords» y que eso tiene reflejo en el lleno casi total en los hoteles y en la recaudación en los bares y los restaurantes. El presidente de la Federación de Tropas y Legiones, Javier Ibernón, subrayó además que las celebraciones se han recuperado de su bajón de hace cinco años.

Tanto el Ayuntamiento como la organización de Carthagineses y Romanos destacan, entre lo especialmente positivo, el buen desarrollo de todos los actos, en especial la batalla, y la asistencia de muchos miles de personas a todos los eventos. «El campamento se ha beneficiado. En los mejores días han pasado 20.000 visitantes por él», aseguró Ibernón. «Y eso con muy pocos incidentes; algún robo resuelto de inmediato y poco más. Lejos quedaron los tiempos en los que la Policía Nacional iba y venía detrás de grupos de incontrolados que eran comunes en el campamento», indicó.

La Policía Local realizó 70 intervenciones durante las fiestas, desde las orientadas a combatir la venta ambulante hasta las relacionada con hurtos y robos y las referidas a la ordenación del tráfico, informó el Ayuntamiento. Destaca la recuperación de varios teléfonos móviles robados el pasado viernes.

Por lo que respecta al botelleo, ni la Federación de Vecinos ni los organizadores de las fiestas han recibido quejas. «Se ha demostrado que es posible dar a los jóvenes una alternativa de ocio que, en el espacio junto al Eroski no ha causado, al parecer, ninguna molestia», añadió Ibernón.

Turistas de otras provincias

No solo los turistas de cruceros se han sentido este año más cerca de los actos de la conquista de Qart Hadast, gracias a adelantos como el del desembarco romano, a la mañana del viernes. En total, pasaron por el puerto de Cartagena el jueves y el viernes pasados cuatro grandes trasatlánticos con 14.000 pasajeros. Otros 3.000 visitaron la ciudad durante el resto del calendario de Carthagineses y Romanos. Pero los visitantes también llegaron por tierra. «Han organizado viajes en autobús desde otras provincias, como Alicante, y han traído a ingleses, a rusos y a un montón de gente más», aseguró Obdulia Gómez.

La jornada de puertas abiertas de los museos y los centros expositivos de la historia romana contribuyó a engrandecer la oferta. Solo el pasado domingo, el Foro del Teatro Romano recibió a más de 3.000 visitantes interesados en ver las termas, el atrio y la novedosa exposición del templo de Isis, todavía en obras. En total, el número de visitantes en todos los centros de interpretación casi llegó a los nueve mil, en solo una mañana.

Más participación de niños

Entre lo menos bueno estuvo la anulación del día no lectivo, el pasado jueves. Sin embargo, la afluencia y la participación de niños también creció en la Fundación carthaginesa del primer sábado de fiestas. También en el desfile infantil y los concursos romanos y púnicos para captar la atención y la admiración de los más pequeños, el miércoles.

Por último, Gómez reconoció que el gran impulso de las fiestas se concentra en los días que no se trabaja, mientras que en el resto no se registra la misma afluencia ni el mismo impacto sobre la economía local.

La estabilidad interna de las fiestas también es un logro de este año, según Javier Ibernón. «Se ha alcanzado de nuevo la cifra de 50 grupos con cuarteles», añadió.

Entre los puntos pendientes está la consecución de la declaración de Interés Turístico Internacional para Carthagineses y Romanos. «Podría haber llegado durante las celebraciones y no lo ha hecho. Pero no hay ninguna razón para dudar de ello. Solo es cuestión de tiempos», aseguró el presidente federativo.

La Consejería de Cultura y Portavocía informó ayer de que el expediente está presentado desde hace dos semanas en el Instituto de Turismo de España. «Tiene hasta tres meses para tomar una decisión», indicó un portavoz oficial. Ni en el Gobierno regional ni en la Federación hay dudas de que el pronunciamiento será favorable.

Dos candidatos a presidente

Cuando la declaración de Interés Turístico Internacional llegue, Ibernón podría tener ya un sucesor como presidente. Hace seis meses anunció que no tenía intención de optar a la reelección y hay dos personas que esperan a que se abra el periodo de candidaturas para presentarse. Uno de ellos es el vocal de campamento Juan José García, que repetiría en el cargo en el que ya estuvo hace diez años. El otro es el presidente del Senado Romano, José Antonio Meca.

El calendario preelectoral abarca los próximos tres meses. A mediados de noviembre, la dirección saliente presentará su balance final de las fiestas recién concluidas. A continuación comenzará el plazo de presentación de candidaturas y será en las dos primeras semanas de diciembre cuando se fije la fecha de la asamblea y tengan lugar las votaciones. El ganador tendrá por delante tres años de mandato.