La Verdad

Carthagineses y Romanos

Guerreros con espíritu internacional

fotogalería

Vecinos y turistas, en la Plaza del Ayuntamiento hacen fotos a la sección de arqueros de los Magistrados de Roma, al comienzo del desfile. / Pablo Sánchez / AGM

  • Siete mil festeros participan en un desfile general lento pero muy vistoso, lucido y concurrido. Medio centenar de Tropas y Legiones, compuestas por muchos jóvenes, escenifican la historia de dos pueblos durante más de tres horas y media

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

Con la mente y el espíritu puestos en Madrid, de donde los festeros esperan recibir en breve la gran noticia de que las fiestas de Carthagineses y Romanos son declaradas de Interés Turístico Internacional, más de siete mil personas participaron en el desfile general de Tropas y Legiones. Fue más lento que otros años, pero muy vistoso por algunos personajes de época que supieron arrancar del público vivas y aplausos, y muy concurrido en todo el recorrido, sobre todo, en el casco antiguo.

La temperatura cálida que reinó durante toda la tarde noche ayudó a un mayor lucimiento de las cincuenta tropas y legiones que sacaron a la calle la historia de dos pueblos. La escenificaron con los personajes, por ejemplo, del herrero de las Cinco Colinas; de los saltimbanquis, del Pueblo de Carthago; de los repartidores de licores y vino, de los Magistrados de Roma y la Legio Universitas, respectivamente, entre otros muchos. Sorprendieron los bueyes de Marte y Minerva, los caballos de los Edetanos y las águilas de Ilergetes de Indíbul.

El estruendo de golpes de las espadas contra la hebilla del cinturón y los tambores de los Guerreros de Uxama avisaba al público de la llegada del comienzo del desfile, una vez que pasó el Grupo del Centenario del Modernismo de Cartagena, ataviados con trajes de esa época.

Partió hacia las siete desde la Plaza del Ayuntamiento y acabó en el campamento de Benipila hacia las diez y media, tras brindar al público un variado espectáculo de recreación histórica, que fue ganando intensidad conforme aparecían máquinas de guerra, acróbatas con fuego y animales amaestrados. El estruendo de los tambores de guerra se escuchó durante casi tres horas y media.

Vítores y aplausos

El público, entre ellos muchos turistas, vibró y aplaudió mucho a los Honderos de Baleares, que cuando pasaban por la Plaza de España, ya alcanzaban el campamento los primeros en salir. También se escucharon palmas al paso de las Amazonas de Capadocia o de la Legio Vernácula, cuando pasaban por la grada instalada en Puerta de Murcia. Allí, numerosos concejales vieron el espectáculo, entre ellos el de Calidad de Vida, Francisco Calderón y el de Descentralización, Juan Pedro Torralba. Los más vitoreados fueron el general Aníbal y la princesa Himilce a su paso por la Calle Mayor, Plaza del Icue o Calle del Carmen. También lo fueron Escisión e Emilia Paula, que anteayer se comprometieron en matrimonio.

Mientras, los bares y restaurantes ubicados en el recorrido hacían su agosto. Contrastó la pasividad de los que veían sobre las nueve y media el fútbol con el jolgorio que se vivía en la calle al paso rápido de la Legio II Navalis, Navegantes de Bomilcar, los Lanceros Hoplitas y la Fuerzas de Choque Extraordinari, éstas últimas iluminadas con dos grandes antorchas rojas y animadas por una marcha que desató más aplausos de entre el numeroso público.

Tampoco faltaron, aunque fue ya en formato de cartón-piedra, ni la loba capitolina que precedió a los Magistrados de Roma, ni el elefante de las Tropas de Asdrúbal, ni este mismo símbolo de Aníbal en la carroza del general carthaginés y su esposa Himilce.

Los festeros sueñan ya con recibir la gran noticia de ser internacionales, en cuyo trabajo se comprometió a participar, momentos antes de comenzar el desfile, el consejero de Fomento, Pedro Rivera.