Borrar
Tropa de los Guerreros de Uxama, en el cerro y castillo de los Moros, durante el acto reivindicativo celebrado ayer
La fiesta sube al cerro de los Moros

La fiesta sube al cerro de los Moros

Los Guerreros de Uxama llegan hasta el castillo de Los Mateos para reivindicar su rehabilitación

LA VERDAD

Sábado, 24 de septiembre 2016, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No todo en Carthagineses y Romanos es fiesta y diversión. También hay un alto componente de reivindicación de la historia de la ciudad, que ayer los miembros de la tropa Guerreros de Uxama quisieron hacer visible pidiendo la recuperación del castillo del siglo XVIII que corona el cerro de los Moros, en pleno barrio de Los Mateos.

Tras la comida, casi sin tiempo para la digestión, unos cincuenta componentes de la tropa que preside María Dolores Reynaldo, se citaron en Los Mateos para subir a lo más alto del cerro. Fueron acompañados por el alcalde, José López, también vestido de época en la jornada central de los festejos históricos. Allí reclamaron la pronta restauración de ese castillo defensivo de la ciudad y la recuperación del populoso barrio donde se ubica, degradado en las últimas décadas. Por último, varios guerreros escenificaron luchas en lo alto del monte.

Tras su reivindicación, los Guerreros de Uxama se sumaron a la representación de la gran batalla, precedida en el bando romano por el desembarco de las legiones, que tuvo lugar por primera vez a mediodía. Los militares al mando del general Publio Cornelio Escipión llegaron al puerto y marcharon poco después sobre la ciudad. La Plaza de San Francisco acogió el acto en el que las legiones navales y terrestres se unieron para atacar a los carthaginesa de Qart Hadast. El acto quedó deslucido por el reducido número de participantes (aunque la Glorieta estaba casi llena) y una puesta en escena con algunos fallos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios