Borrar
Francisco Gómez, Loli Tormo, Conchi Chocano, Ago Bocanegra, José Ibernón, Pedro Navarro, Francisco Hernández, Rosi Fernández, Manolo Villar, Francisco José Aparicio, Fulgen Pardo, María Ángeles Piña, Marta Aparicio y su niña Carla Hernández y Francisco Aparicio.
Las tropas dirigen el campamento de día

Las tropas dirigen el campamento de día

La supresión de la ruta de la tapa resta ambiente a un recinto con la mayoría de sus cuarteles cerrados

Antonio López

Viernes, 23 de septiembre 2016, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el campamento de día solo manda uno. Las tropas ganaron ayer, al menos en número, a las legiones, por cuya calle apenas se dejaron ver unos pocos festeros con ganas de disfrutar del ambiente previo a los actos de la tarde. Solo en Collegium Consulum-Edetanos y en Pueblo de Massalia se pudo ver a sus integrantes de fiesta, mientras que en el lado carthaginés estaban los Guerreros de Uxama, los Mercenarios Ilergetes de Indibil, las Tropa de Adherbal, de Tiro y de Baal-Hammón y los Mercenarios Iberos, entre otras.

El de ayer fue un día para «calentar motores para lo que se nos viene encima a partir de mañana (por hoy), los actos más importantes de estas fiestas», dijo José Rodríguez, un festero que aunque no está adscrito a ningún cuartel, cada mediodía va al campamento a tomar una tapa con torreznos, por ejemplo, en los Guerreros de Uxama.

Un año más, esta tropa fue la que más ruido hizo a la hora del aperitivo. Su música y tapas llenaron el cuartel. Allí también estaba el grueso de la Legión Ara Pacis, compuesto por una quincena de buenos amigos. Entre ellos Paco Gómez y Loli Tormo.

«Quedamos casi todos los días para hacer una ronda por los acuartelamientos que abren al público. Nosotros no tenemos a esta hora servicio de hostelería, pero nos gusta formar parte de este ambiente», dijo él. De allí, continuaron su fiesta en la Tropa de Adherbal, donde la paella es el plato estrella.

Pinchos en Tropas de Tiro

Allí también se encontraban, vestidos con sus trajes de época, Cristina Conesa, Soledad López y Miguel y María José Gilabert, una familia de las Tropas de Tiro, que cada mediodía sale a tomar pinchos y cerveza antes de comer y participar, por la tarde de los actos en el puerto. Ayer lo hicieron en el Desembarco y en la Marcha de la salida de Aníbal hacia Roma. «Así cogemos fuerzas para luego poder estar toda la tarde y noche de fiesta», explicó María José.

Más adelante de la calle carthaginesa y buscando dónde tomar una cerveza con una buena tapa estaban los madrileños Esperanza Álvaro y David Torre. Ambos pasan unos días de vacaciones en Cabo de Palos y al conocer la celebración de Carthagineses y Romanos «nos hemos acercado a ver esta celebración. Hay poco ambiente ahora, pero nos han dicho que cuando mejor se pasa es por la noche», indicó ella.

Muy cerca de ellos y a la altura de las Tropas Íberas estaba una pareja de ingleses, Joseph Moris y Gueo Moris. Ambos viven en Mazarrón la mayor parte del año y ayer se pasaron por el campamento «para conocer de primera mano la fiesta romana», dijo él en un castellano casi perfecto. Están alojados en un hotel cercano al puerto y aprovecharán este fin de semana para, además, «ver los museos y, sobre todo, el Teatro Romano».

Aun así, el ambiente estaba frío por la escasez de festeros. Por ello, los pocos que se dejaron ver creen necesario organizar más actividades a la hora del aperitivo para llamar la atención de más vecinos y de turistas. «Me gusta juntarme con mis amigos. No soy festero, pero el ambiente del mediodía me encanta», contó Fernando Segado bajo la carpa de Mercenarios Íberos. Junto a él estaban José Luis Hernández, Leopoldo Ripoll y Chema, disfrutando de una buena cerveza. Sus únicas críticas, dijo el último de ellos, son «la falta de gente a estas horas y que los precios de las tapas no son populares como dicen. Todo lo contrario».

Descansando frente a ellos estaban un grupo de oriolanos compuesto por Mati Ruiz, José Ángel Martínez, José María Rodríguez y Estefanía Tovar. «Trabajamos con varios cartageneros que nos han hablado maravillas de estas fiestas. Aunque hemos venido alguna que otra vez, este año nos hemos decidido a venir dos días. Lo poco que hemos visto nos ha gustado. Esta noche saldremos a ver el desfile», concluyeron.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios