Borrar
La Plaza del Ayuntamiento de Cartagena, a rebosar de público, en septiembre de 2015 durante el acto del pregón de las Fiestas de Carthagineses y Romanos.
Una fiesta que traspasa fronteras

Una fiesta que traspasa fronteras

Carthagineses y Romanos ultima el proyecto para pedir la declaración de Interés Turístico Internacional. La Federación de Tropas y Legiones recaba el apoyo del Gobierno regional para impulsar la candidatura ante la Secretaría de Estado

Antonio López

Sábado, 20 de agosto 2016, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Tropas y Legiones ha dado ya el primer paso para conseguir que las Fiestas de Carthagineses y Romanos sean declaradas de Interés Turístico Internacional. La directiva, capitaneada por Javier Ibernón, remitió el pasado martes al Instituto de Turismo de la Región de Murcia el borrador digital del expediente de solicitud, para que sus técnicos lo estudien y emitan un primer dictamen.

  • Dirección

  • Javier Ibernón Serna.

  • Textos

  • Javier Ibernón Serna.

  • Coordinación

  • Javier Zahara.

  • Documentación

  • Carolina Pereira

  • .

  • Diseño, edición gráfica y maquetación

  • Mar Saura Rosique.

Si se da el visto bueno, se tendrá que añadir a ese borrador más de 9.000 documentos que avalan que se cumplen todos los requisitos, para lograr el sí oficial de la Comunidad Autónoma y enviarlo todo a la Secretaría de Estado de Turismo, que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Este departamento estatal será quien, al final, tenga que tomar la decisión final.

Si todo marcha bien, según Ibernón, «es muy probable que para antes de las fiestas tengamos ya la declaración, aunque aún no hay que echar las campanas al vuelo sino esperar». «Creemos que todo está bien redactado y que cumplimos todos los requisitos», dijo ayer a 'La Verdad.

Información remitida

Los técnicos del Instituto de Turismo estudian la documentación, en la que se incluyen datos sobre cuestiones como la viabilidad económica de los festejos, la capacidad hotelera de la ciudad, las personas que participan cada año, una decena de registros sobre campañas promocionales realizadas a nivel internacional, un número similar de publicaciones en prensa extranjera, los servicios que ofrece el municipio y la publicidad que se hace para llamar la atención de los turistas, entre otras cosas.

El expediente consta de 144 folios, donde se hace un resumen de toda la información que se requiere para lograr la distinción. Cada requisito que se cumpla tiene una puntuación específica. Para conseguir la declaración se necesitan entre 140 y 200 puntos, algo de lo que «según nuestras previsiones ya superamos. Llegamos a los 180», aseguró Ibernón.

Para alanzar este punto, la Federación tiene ya la ayuda de la Comunidad Autónoma. El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, explicó a este diario que el apoyo es «máximo», no solo por la importancia y singularidad que supone para las fiestas, sino también por la repercusión que tendrán para la ciudad y para la Región de Murcia.

Acciones de promoción

«Lograr este reconocimiento supondría una palanca para el turismo muy importante para Cartagena», dijo el consejero. Él confía en que el expediente supere todos los trámites y añadió que la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, «sabrá acortar los plazos para que llegue la distinción cuanto antes».

Esta distinción no es un mero reconocimiento honorífico, sino que viene acompañado de acciones de promoción, por parte del Instituto de Turismo de España (Turespaña), que podrían repercutir de forma positiva en la ciudad «aumentando su proyección no solo nacional sino también internacional», añadió el presidente de la Federación.

El expediente ha sido redactado íntegramente por Javier Ibernón y coordinado por Javier Zahara. También han participado la secretaria de la Federación, Carolina Pereira, y la adjunta a la presidencia, Mar Saura.

La Federación considera que el crecimiento experimentado por las fiestas y su capacidad para transformarse sin perder su esencia justifican que la Secretaría de Estado de Turismo se tome en serio la petición. La historia de estos festejos comenzó en 1990 y en 2015 se celebró las Bodas de plata. En tan solo siete años de celebraciones consiguió la Declaración de Interés Turístico Regional.

Galardones y premios

Diez años después obtuvo la categoría de Fiestas de Interés Turístico Nacional. En esos años, ha logrado también numerosos galardones y premios. En el año 2000, las fiestas fueron declaradas de utilidad pública por el Ministerio del Interior, debido a que consideró que no solo tienen un carácter únicamente lúdico sino que también se desarrollan actividades culturales, deportivas, sociales, de promoción turística y de colaboración con todo tipo de instituciones benéficas y de integración.

En la Región ya tienen la declaración de Interés Turístico Internacional la Semana Santa de Cartagena, la de Lorca y la de Murcia, así como el Entierro de la Sardina, el Festival Internacional del Cante de las Minas (La Unión), el Bando de la Huerta, las fiestas patronales de la Santísima y Vera Cruz (Caravaca) y el Carnaval de Águilas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios